Suspenden los desfiles del Olentzero en Tudela, Fustiñana, Cascante o Ablitas



 


El empeoramiento de la situación sanitaria en Navarra ha invitado a varias asociaciones que organizan los desfiles del Olentzero a suspenderlos. En los últimos días Buñuel, Cascante o Ablitas han anunciado la cancelación de los mismos. 

La decisión de la cancelación del desfile de Tudela, que cumplía 50 años, "obedece a la reflexión realizada por nuestra asociación, la cual, no tiene otro objetivo que ayudar a que la situación sanitaria no empeore", explica la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero. 

"Sabemos que esta medida no será del agrado de muchos sectores de nuestra ciudad, pero nuestra responsabilidad nos obliga a tomar esta decisión en beneficio de nuestra comunidad", añaden. 

Gaiteros de Fustiñana/Fustiñanako Gaiteroak, ante la importante subida de contagios y observado el contexto sanitario actual en relación al COVID-19, también ha decidido "suspender la kalejira y el recibimiento a Olentzero de 2021, ante los riesgos derivados del actual panorama sanitario que se está viviendo tanto en la Ribera como en el conjunto de Navarra, originados por una fuerte incidencia de positivos por la covid19". 

Y explican que "después de haber meditado la decisión, aunque no sea del agrado de todo el mundo, optamos por la responsabilidad y por contribuir a no empeorar la situación sanitaria sobre todo a nivel local. Agradecemos también a las entidades colaboradoras su atención y predisposición y esperamos que para el próximo año, podamos retomar como en años anteriores la kalejira y recibimiento a Olentzero". 

En Corella finalmente sí habrá desfile hoy a las 19:30 dará comienzo el tradicional desfile del Olentzero por las calles corellanas. El desfile está organizado por la Asociación Cultural Tambarría y contará con la participación de Zampantzar, Txistularis, Grupo Danzas Tambarria, Gaiteros de Tudela y Gaiteros de la Escuela de Música Blas de Laserna.

La salida de la Plaza de España hasta el Centro de Creación Joven (C/Emilio Malumbres, pza. de los Fueros, Crucero, C/ San José, C/ Laurel. pza 8 de Marzo). Desde el Ayuntamiento solicitan mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.