El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y las entidades que luchan contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Comunidad Foral han conmemorado hoy, 1 de diciembre, el Día Mundial del SIDA en el año en el que se cumple el 40 aniversario de los primeros diagnósticos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Así, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha querido destacar la importancia de conseguir que “la persona infectada tenga una buena calidad de vida que significa también la desaparición tanto del estigma como del rechazo hacia las personas infectadas de VIH. El desafío de hoy día es eliminar la discriminación asociada al SIDA”. Artundo también ha querido enfatizar la importancia del diagnóstico precoz, “ese es el reto más importante”, y ha puntualizado que, así como en España puede haber sobre 30.000 personas con VIH no diagnosticadas, en Navarra pueden ser aproximadamente unas 200 personas.
El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN/NOPLOI), en colaboración con las asociaciones Sare y Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, ha producido una serie de tres piezas audiovisuales en las que diferentes personas ponen voz a tres historias vitales basadas en la experiencia de la labor que llevan a cabo las asociaciones y colectivos con personas que viven con el VIH. “Estos vídeos se han producido con un triple objetivo: visibilizar, sensibilizar y luchar contra el estigma que supone padecer esta enfermedad, sin dejar de lado una cuestión tan importante como es la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, ha explicado Estrella Miqueleiz, coordinadora del Programa VIH/SIDA de Navarra. Estas piezas previstas para compartir en redes sociales.
Asimismo, desde SARE, la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida animan a la ciudadanía a participar en la acción que tendrá lugar esta tarde, a las 19:00 horas, en la plaza del Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra Baluarte. Esta acción, que se enmarca dentro de la campaña ’40 años de VIH/SIDA. Del SILENCIO=MUERTE a INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE’ con la que se quiere conmemorar este aniversario y recordar que en el mundo continúan existiendo otras pandemias más allá de la COVID-19, consistirá en formar un Árbol de la Memoria con mensajes dispuestos en tarjetas que colgarán de las ramas con cintas rojas durante la concentración.
La prevención, la medida más eficaz
La prevención del VIH depende tanto de los comportamientos de cada persona como de la creación de entornos saludables. Además, para frenar la extensión del VIH, es imprescindible contribuir a un clima social de tolerancia y respeto hacia los estilos de vida diferentes y a la solidaridad con las personas con VIH.
Salud apuesta por seguir con actuaciones de prevención combinada como la educación afectivo sexual integral, la promoción del uso del preservativo, la profilaxis preexposición y postexposición, así como con actuaciones que promuevan el diagnóstico y el tratamiento precoz, la disminución del estigma y la discriminación y el abordaje del envejecimiento prematuro de quienes viven con VIH, todas ellas recogidas en los objetivos estratégicos del Plan Nacional de VIH e ITS y enmarcadas de líneas de actuación y medidas diversificadas y bien articuladas de la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.
Acciones llevadas a cabo en 2021
En Navarra se han mantenido las líneas de actuación y medidas existentes para abordar la situación del VIH y las ITS. A comienzos del 2021, se nombró a la Coordinadora del Programa de VIH/ SIDA en Navarra para unificar y reforzar las acciones que se llevan a cabo e integrar las acciones futuras que se vean necesarias. Además, desde el Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN, se han seguido realizando y coordinando las actividades de sensibilización, información, asesoramiento y educación sexuales en los centros de salud, en los de salud sexual y reproductiva y en la Escuela de Salud. Así como la actualización de la página web de Juventud y Salud con tres ejes que trabajan el bienestar emocional, las drogas y el juego y la sexualidad.
Además, se mantienen las líneas de subvención concedidas a asociaciones que trabajan en la prevención y atención a personas con VIH, que alcanzan los 129.906 euros; y de Promoción y Educación Afectivo Sexual Comunitaria, con 176.000 euros, que se han concedido a 31 entidades municipales y asociaciones comunitarias para llevar a cabo 31 programas. Estas últimas están fundamentalmente dirigidas a personas jóvenes y en los espacios de ocio y tiempo libre. Entre otros, el programa ‘Gozamenez’, que se lleva a cabo por y entre las asociaciones Hegoak, Katalingorri y Sare; la Comisión Ciudadana Anti-Sida y el Consejo Navarro de la Juventud, en coordinación con el Centro de Salud Sexual y Reproductiva ANDRAIZE.
Cabe recordar que la Comunidad Foral cuenta con un sistema de Información y Vigilancia epidemiológica de calidad, un amplio programa de vacunaciones (VPH, Hepatitis A, Hepatitis B y el tratamiento antiviral de la Hepatitis C) y una Comisión Asesora Técnica (CAT) de Vigilancia y Control de la infección en Navarra (OF 377E-2017), que incluye un Grupo de trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual. Existen, también, protocolos de atención para centros de salud y centros de salud sexual y reproductiva, entre los que destacan el protocolo de atención a pacientes que consultan por sospecha de infección de transmisión sexual y el protocolo para la aplicación del tratamiento pre-exposición al VIH (PREP).
VIH y SIDA en Navarra
En Navarra, de enero a junio de este año, se han registrado un total de 17 nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según los últimos datos facilitados por el ISPLN, frente a las 19 registradas en 2020 en el mismo periodo de tiempo. Teniendo como referencia los últimos 40 años desde que se detectaron los primeros casos de VIH en el mundo, 2.212 personas se han diagnosticado en la Comunidad Foral desde entonces y se estima que unas 619 han fallecido como consecuencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Durante todo el año 2020 se registraron en Navarra 29 infecciones (43 en 2019), tal y como se informa en elboletín del ISPLN sobre infección por el VIH y Sida en Navarra.
Aunque el tratamiento antirretroviral ha mejorado considerablemente el pronóstico de la infección por el VIH, el número de personas que viven con esta infección sigue aumentando debido a que la incidencia de nuevas infecciones se mantiene y la supervivencia ha mejorado. En la Comunidad Foral, a finales de 2020 había 1.198 personas con infección por el VIH diagnosticada (1,8 casos por cada 1000 habitantes), el 70% son hombres. La edad media de la población que vive con este virus ha ido en aumento, la mitad tienen más de 52 años y el 28%, menos de 45 años.
Entre los años 2016 y 2020, se diagnosticaron en Navarra 185 infecciones por VIH. De ellas, las prácticas de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres fueron la principal forma de transmisión (un 50% de los casos), seguidas por las prácticas heterosexuales de riesgo (43%) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (4%). La edad media al diagnóstico fue de 44 años, con un rango entre 11 y 73 años.
En el quinquenio analizado (2016-2020) la gran mayoría de los diagnósticos de VIH se realizaron en hombres (81%), aunque el porcentaje de mujeres aumentó respecto a años previos. Asimismo, el 85% de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en ese periodo tuvo lugar en personas menores de 55 años y el 33% de los nuevos diagnósticos se realizaron en menores de 35 años. Además, se produjo el fallecimiento de 83 personas que tenían infección por VIH (2,6 por 100.000 habitantes y año), de las cuales, 26 (31%) fueron debidas a causas relacionadas directamente con la infección por el VIH. El número de defunciones anuales osciló entre 9 y 23.
Los diagnósticos tardíos descienden del 68% al 43%
En comparación con el quinquenio anterior (2011-2015), en 2016-2020 la proporción de diagnósticos tardíos o con enfermedad avanzada ha descendido del 68% al 43%.
El descenso en los diagnósticos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se ha conseguido entre aquellas personas que se diagnosticaron de VIH con suficiente antelación, mientras que el número de diagnósticos simultáneos de VIH y sida ha aumentado en 2020.
Así, en el quinquenio 2016-2020 se produjeron 33 diagnósticos de sida (1 casos por 100.000 habitantes y año), con un rango entre 4 y 9 diagnósticos anuales. De los 33 diagnósticos de sida, 23 (70%) se produjeron a la vez que el diagnóstico del VIH. En 2020 se diagnosticaron 7 casos de sida y todos ellos desconocían la infección hasta que desarrollaron las enfermedades definitorias de esta enfermedad.