Salud abrirá la citación para la tercera dosis a más de 15.000 profesionales esenciales menores de 60 años



 



El Departamento de Salud abrirá la próxima semana la citación para proteger con la tercera dosis de la vacuna frente al COVID-19 a las 15.400 personas menores de 60 años que recibieron en Navarra anteriormente la vacuna de la casa Astra Zeneca. Estas personas, en su gran mayoría integrantes del sector de los profesionales esenciales, recibirán un SMS para proceder a su citación. Asimismo, el departamento trabaja en la planificación para ampliar la vacunación con la dosis de refuerzo a otras 69.000 personas del grupo poblacional de 50 a 59 años, de cuyos detalles se informará en próximas fechas.

La vacunación de estos nuevos grupos, aprobados ayer por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, se solaparía así con la de los ya iniciados, que avanza a buen ritmo. En este sentido, cabe destacar que está ya citada casi la mitad (el 49%) del grupo de los niños del tramo de 9 a 11 años, cuya vacunación arrancó el miércoles de esta semana. En el grupo de 60 a 69 años, está citado o vacunado el 83% y han recibido ya la dosis adicional el 60,1%, por lo que se espera ir cerrando este tramo en torno a las Navidades. En los mayores de 70 años, la cobertura de citados o vacunados alcanza al 96%, de los cuales han recibido ya la dosis el 90,6%.

La vacunación en niños, “segura y eficaz”

La jefa de la sección de Infecciosas del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Mercedes Herranz, manifiesta que “vacunar a los niños en este momento es muy importante” y que esta vacunación es “segura y eficaz”. Apoya esta afirmación en datos procedentes tanto de ensayos clínicos como “de vida real”, puesto que han recibido ya la dosis millones de niños en otros países (por ejemplo, a día de hoy, en Estados Unidos se ha vacunado ya a más de cinco millones de niños), “y los efectos secundarios que hemos encontrado son los habituales en otras vacunas” administradas a este sector de la población.

La doctora Herranz advierte de que, aunque se den “en muy pocas ocasiones”, los casos de infecciones graves por COVID en niños existen. Recomienda también la vacunación en niños porque, “les va a facilitar mantener una vida social que ellos necesitan, porque va a ayudar a evitar confinamientos y a mejorar la escolarización, e incluso la relación con sus mayores, que tan importante es y que tanto se ha perdido en esta pandemia”.

Herranz recomienda evitar información no contrastada, “que ha generado desinformación y ansiedad en la población”, y remite sobre este tema a fuentes “contrastadas, oficiales y fiables”, entre las que señala al Ministerio de Sanidad o a asociaciones científicas, como la Asociación Española de Pediatría.