Osasuna recibe la Medalla de Oro de Navarra como reconocimiento a su "gran arraigo" en la sociedad navarra




 




La presidenta de Navarra, María Chivite, resaltó ayer en el acto central del Día de Navarra la “capacidad de hacer comunidad, de construir en común” del Club Atlético Osasuna, galardonado con la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2021. Con este galardón, el Gobierno de Navarra reconoce su “gran arraigo social, que es para la sociedad algo más que una institución deportiva”.

“Un club que une, que vertebra, que contribuye a la convivencia entre generaciones y que integra la pluralidad y la diversidad”, señaló la presidenta, quien ha felicitado a la entidad por haber celebrado el año pasado su centenario, al haberse fundado el 24 de octubre de 1920. “Osasuna es mucho más que fútbol, mucho más que competición. Sois una manera de sentir, emoción, sentimientos y valores en positivo”.

Así lo manifestó Chivite en el acto de entrega del máximo galardón de la comunidad Foral al Club Atlético Osasuna, distinción que fue recogida por su presidente, Luis Sabalza. La ceremonia, que se desarrolló en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte en Pamplona / Iruña, contó con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre las que se encontraban las consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, parlamentarias y parlamentarios, alcaldes, entre otras.

La parte musical corrió a cargo de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez Pintado, que interpretó el Himno de Navarra y una selección de las ‘Siete canciones vascas’ y las ‘Cinco canciones españolas’ compuestas por Fernando Remacha.

Valores que hacen comunidad

Durante su intervención, la presidenta remarcó los valores vinculados al deporte que atesora el Club Atlético Osasuna, “el esfuerzo, el trabajo en equipo, el fomento de la actividad física y aprender a respetar y gestionar resultados”, así como los “valores que hacen comunidad”. “Porque ser de Osasuna es un sentimiento que trasciende ideologías, edades, procedencias. Ser de Osasuna une”, declaró.

Asimismo, hizo mención a la labor social que realizan a través de la Fundación, destacando “el torneo interescolar en el que chicas y chicos pueden jugar conjuntamente, el impulso al fútbol femenino o la contribución a una sociedad inclusiva con los equipos integrados por personas con discapacidad intelectual”.

Osasuna

En su discurso de agradecimiento, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, destacó que "Osasuna nació para unir desde su primer minuto de vida", y que "aporta a esta tierra un punto de encuentro". Añadió que el club "es un sentimiento que no es exclusivo de nadie y que los navarros disfrutamos al compartirlo con las personas que han venido a ganarse la vida a esta tierra. Osasuna es una familia que siempre acoge con los brazos abiertos a cualquiera que quiera pertenecer a ella".

Sabalza indicó que Osasuna ha proyectado los valores que caracterizan a los navarros, "la humildad, el tesón, el esfuerzo, ese no rendirse jamás, ese mirar a los ojos a aquellos que son mucho más poderosos que tú". Tras abogar por un mayor acercamiento con las instituciones de la Comunidad, el presidente del club concluyó afirmando que "Navarra existía mucho antes que Osasuna y continuaría existiendo sin Osasuna. Pero a nadie se le escapa que, sin Osasuna, Navarra sería diferente. Y, honestamente, no creo que fuese un lugar mejor". 

La Medalla de Oro de Navarra

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko domina es la máxima condecoración de la Comunidad Foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno de Navarra ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

El Club Atlético Osasuna pasa a integrar el listado de 37 personas o entidades que desde 1982 han recibido el galardón.