Na+ Tudela autoriza un gasto de 24.000 euros en luces navideñas... un día después de negarle 14.000 a la Biblioteca



 



El Ayuntamiento de Tudela presentó anteayer su programación navideña y anuncia que volverá a apostar este año por la iluminación navideña como elemento estimulador de la actividad económica con la instalación de casi un millón de bombillas LED que se distribuirán en grupos de decoración colocados en 250 farolas, 100 siergas con 350 motivos, 50 elementos en fachadas y 22.000 bombillas en cascadas de luz.

En total, explican que 914.500 bombillas propiciarán el ambiente navideño" en en prácticamente todas las zonas de Tudela, siguiendo con la ampliación de calles iniciada el año pasado, cuando a las áreas tradicionales se sumaron la plaza de la Azucarera, el Barrio de Lourdes o la plaza Alfonso El Batallador. Seguirán iluminándose también la calle Muro, la plaza Padre Lasa, la zona de las Claras, plaza del Mercado, San Jaime, Cuesta del Regio, Carnicerías, paseo de Invierno, fachada y trasera de la Biblioteca, fachada del Ayuntamiento o plaza Vieja". 

Casi 24.000 euros en compra y alquiler de motivos navideños luminosos

En cuanto a los elementos que se instalarán, una parte son propiedad del Ayuntamiento de Tudela, otra son alquilados a la empresa Llums Decoratives CB por un importe de 17.779 euros (IVA incluido) y otra corresponde a una nueva compra este año, por valor de 6.044 euros, a la firma IL Covia Barcelona SL. Todos los elementos han sido colocados por la empresa GIMA (Grupo Industrial de Mantenimiento Avanzado).

El equipo de gobierno de Tudela también ha anunciado que ampliará un día las Fiestas de Santa Ana 2022, con un coste extra de alrededor de 50.000 euros. Ambos anuncios han llegado pocas horas después de que Na+ se negara en el pleno municipal a subir 14.000 euros la partida anual que recibe la Biblioteca Yanguas y Miranda. 

Colección de polémicas de Na+

Navarra Suma Tudela no deja de coleccionar polémicas mientras no cesa sus críticas al Gobierno de Navarra, tal y como le recrimina el PSN-PSOE. El socialista Ángel Sanz le ha recordado a Alejandro Toquero que han comenzado las obras del arreglo del Puente del Ebro, que tienen un presupuesto de 1,6 millones de euros y serán financiadas de forma íntegra por el Ejecutivo autonómico. 

Izquierda-Ezkerra, por su parte, han denunciado que el Ayuntamiento de Tudela no ha retirado de sus redes sociales los mensajes partidistas en favor de Navarra Suma, tal y como exige una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra. 

Euskal Herria Bildu también ha cargado contra Toquero, en este caso por asegurar en El Mundo que en Tudela "nadie habla euskera". Mañana, con motivo del Día Internacional de la lingua navarrorum, un grupo de tudelanos están promoviendo que los conciudadanos de la capital ribera escojan una palabra en euskera. Las palabras pueden ser enviadas a través de un formulario de Google. 

En otro orden de cosas, el sindicato ELA denunciará hoy la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo de la plantilla de Acciona Medio Ambiente, s.a, que gestiona la conservación de Parques y Jardines de Tudela. Esta empresa de 19 trabajadores es una subcontrata del Ayuntamiento de Tudela y el citado convenio está vencido desde el año 2017.

Y la Federación Navarra de Atletismo comunicó que "debido al peligroso y deficiente estado del Estadio Nelson Mandela, lamenta comunicar que cancela sus Jornadas de Competición de los Juegos Deportivos de Navarra (JDN) en la ciudad de Tudela hasta su arreglo".