Inquietud en Castejón, Tudela, Ribaforada y Buñuel por la riada que mañana desbordará el Ebro



 



Mañana en torno a las 10.00 horas el agua del Ebro circulará a 2.313 m3/seg a su paso por Castejón, que con casi total seguridad verá como será anegada parte de la carretera N-113 y los campos adláteres pertenecientes al término de Cadreita. 

La Conferencia Hidrográfica del Ebro ha realizado unas previsiones que, de confirmarse, superarían a la riada de 2013 que causó importantes daños en la Ribera. Los pronósticos de este organismo llevan a pensar que las calles del Casco Antiguo de Tudela sufrirán inundaciones en torno a las 19.00 horas de mañana y que Ribaforada y Buñuel también se verán afectados por las aguas del río. 

La crecida de varios afluentes del segundo río más largo del Estado, que doblará su caudal en un día, también han provocado inquietud en ciudades como Zaragoza, que ha cortado algunas vías ante la previsión de desbordamiento. 

61 años del récord registrado en Tudela

En la Nochevieja de 1960 el Ebro a su paso por Tudela rozó los 5.000 m3/seg mientras que en 1966 superó los 4.000 m3/seg a su paso por la capital ribera. En ambas inundaciones navegó por las calles del Casco Antiguo de Tudela la barca del recordado pescador Joaquín Lamana 'Patolea', que ayudó durante décadas a los tudelanos que quedaban aislados por la inundación de sus calles.