El Gobierno foral licita las obras del plan de reurbanización y promoción de vivienda en el Horno de Coscolín de Tudela



 

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, publicó ayer en el Portal de Contratación la licitación de obras para iniciar ya el plan integral de reurbanización, regeneración urbana y promoción de vivienda protegida en el Horno de Coscolín, una intervención clave para la recuperación del casco antiguo de Tudela.

Concretamente, Nasuvinsa licita las obras para el derribo de los anteriores inmuebles en estado de ruina y la construcción de cuatro edificios en la plaza del Horno de Coscolín para albergar un total de 24 viviendas –la mitad de ellas para alquiler y otras doce, en régimen de compraventa-, locales de planta baja, trasteros y garajes, así como la reurbanización de todo el ámbito, entre las calles Pontarrón, San Antón y Plaza Vieja del casco antiguo tudelano.

Las obras de todo el plan –que se ejecuta de una vez y no por fases- se licitan por 6.632.410 euros y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de enero de 2022, con un margen de 638 días para la posterior ejecución.

El proceso de ejecución de las obras de reurbanización y regeneración de todo el ámbito que rodea la plaza del Horno de Coscolín, un espacio urbano actualmente degradado en pleno casco antiguo, es una histórica aspiración en la ciudad de Tudela desde hace dos décadas.

Desbloqueo del proyecto en 2018

Finalmente, el proyecto se desbloqueó en 2018 por medio de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela para promover la recuperación y regeneración urbana del casco histórico de la ciudad del Ebro que incluía la anhelada intervención en el Horno de Coscolín.

El Gobierno foral encargó posteriormente a la sociedad pública Nasuvinsa el diseño del proyecto urbanístico, cuyo proyecto arquitectónico fue adjudicado al estudio de Blasco y Esparza, tras haber realizado un concurso al que concurrieron varias propuestas. El proyecto plantea la creación de una nueva plaza y espacio público alrededor del antiguo Horno de Coscolín, conectado con el resto del casco antiguo tudelano, además de la promoción de 24 viviendas protegidas y garajes subterráneos.

El posterior proceso se ha visto en parte ralentizado por las distintas olas de pandemia del Covid-19, aunque finalmente ha culminado todas las fases, incluyendo la redacción y adaptación del proyecto arquitectónico, los trámites administrativos de las modificaciones urbanísticas que eran necesarias acometer en el planeamiento municipal de Tudela y la ejecución de la expropiación de inmuebles y adquisición de suelo por parte de Nasuvinsa. La sociedad pública licita ahora las obras, que previsiblemente se iniciarán durante el primer trimestre de 2022, una vez resuelta la adjudicación de la construcción, licencias y firma de contrato.

El Gobierno de Navarra invertirá un total de 8 millones de euros en el plan de regeneración urbanística del Horno de Coscolín, entre los 6,6 millones contemplados en la licitación de las obras, otros 750.000 euros destinados a la adquisición de suelo e inmuebles y otros gastos del proyecto. A su vez, el Ayuntamiento de Tudela asumirá el coste de urbanización de la plazuela de Coscolín, en torno a los 400.000 euros.