El Gobierno estatal declarará zona catastrófica a las localidades afectadas por la borrasca Barra



 



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer el Consejo de Ministros declarará esta semana como zonas de emergencia (antigua zona catastrófica) a las localidades que se han visto afectadas por las consecuencias de la borrasca Barra, varias de ellas en la Ribera de Navarra. 

El presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, ya anunció anteayer que pediría la declaración de desastre natural para las localidades afectadas y ayer se reunió vía telemática con representantes de los 74 ayuntamientos navarros afectados por las inundaciones. 

Reunión

María Chivite mantuvo ayer una reunión con alcaldes y alcaldesas de los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días, para anunciarles que el gabinete de crisis del Gobierno de Navarra ha decidido impulsar un paquete de ayudas complementarias, que próximamente será aprobado con la declaración de Navarra como zona catastrófica en Consejo de Ministros.

En la reunión, realizada mediante videoconferencia, Chivite destacó las líneas de ayudas que el ejecutivo ha puesto en marcha estos días para las localidades navarras que se han visto afectadas por el temporal y cómo hoy se ha solicitado la declaración de zona de emergencia, a través de una carta formal que se ha enviado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Dentro del Plan de Infraestructuras Locales, se ha dispuesto una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se ha anunciado que se va a trabajar en exenciones como la contribución urbana para los bienes afectados. Asimismo, la presidenta indicó que se está barajando y trabajando con Hacienda para “hacer una normativa específica para articular las ayudas extraordinarias”.

Chivite recordó a los representantes municipales que Navarra cuenta con una partida para seguros agrarios dotada con 3,5 millones, y otras para atender emergencias dentro del ámbito de la agricultura y ganadería.

Por su parte, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.