El Ayuntamiento de Castejón vuelve a animar a consumir en el comercio local durante la Navidad



 




Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón

El Ayuntamiento de Castejón ha vuelto a animar a consumir en la villa mediante la campaña de apoyo e impulso al comercio local titulada 'Consume en Castejón', que se presentó en otoño y tiene la intención de incentivar que la ciudadanía local haga las compras en su municipio.

 El consistorio ribero recuerda que "el comercio local es una actividad económica fundamental en la vida diaria de nuestra localidad" porque "permite dinamizar la economía local ofreciendo un trato cercano, de confianza y de calidad. Además integra, socializa y mantiene vivos los barrios aportando un servicio cómodo y sostenible".

 "Desde el convencimiento y el compromiso de apostar por la defensa del pequeño comercio y el comercio local, el Ayuntamiento de Castejón y los comercios locales adheridos a esta campaña entienden fundamental poner en marcha medidas dinamizadoras, de activación, promoción y defensa de nuestro comercio local", añaden.

 Es por ello que se ha creado una red de colaboración entre los comercios y el Ayuntamiento, que explica que pretende "impulsar campañas que logren poner en valor al comercio y a la hostelería local y concienciar de la importancia de consumir en nuestro pueblo frente a un consumismo impulsivo y poco responsable que ofrecen las grandes superficies y algunas plataformas digitales".

 Y afirman que "apostar por el comercio local es garantía de trabajar entre todas y todos por un pueblo con futuro, activo y con mejores servicio".

El Ayuntamiento asegura que la campaña se basa en cuatro factores:

-El compromiso político de poner en marcha una campaña en defensa del comercio local.
-La defensa del comercio local frente a las grandes superficies y plataformas digitales.
-La defensa del comercio local como eje vertebrador de barrios y pueblos (y dinamizador de la economía local).
-Y como una de las propuestas que integran el Plan de recuperación social y económica de Castejón.

Meses muy complicados

El alcalde de la villa ferroviaria, David Álvarez, aseguró en la presentación que "una campaña de este tipo siempre tiene sentido, pero más aun en estos momentos, tras pasar demasiados meses muy complicados para nuestro comercio y nuestra hostelería debido a la pandemia".

La iniciativa, explica el edil, partió de la empresa Tapinet Navarra, que trasladó al Ayuntamiento de Castejón "una iniciativa para poner en marcha en su comercio y solidariamente proponer al resto de comercios de la localidad".

La propuesta fue aceptada por el Ayuntamiento, que ha dotado de apoyo institucional, logístico y económico a la campaña a la que se han adhirieron 23 establecimientos.

Así vertebra el comercio a los pequeños municipios

El estudio 'Otro consumo para un futuro mejor', realizado por Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social y OCU, explica varias de las razones que han llevado al M.I. Ayuntamiento de Castejón y a otros consistorios a promocionar el comercio local.

Este trabajo asegura que las personas consumidoras "más comprometidas" están "más sensibilizadas con la subsistencia del pequeño comercio: esas personas usuarias optaban por que la compra de proximidad en mercados o tiendas pequeñas de barrio, adquirir productos locales, de kilómetro cero o incluso la compra directa al productor".

Vertebrando muchas poblaciones como Castejón

'Otro consumo para un futuro mejor' dice que la ciudadanía apuesta por un "tejido comercial rico y variado, en el que tengan cabida todas las opciones. Con nuestro consumo podemos contribuir a sostener el comercio de cercanía, la tienda de siempre, y favorecer el desarrollo de una sociedad más autosuficiente y menos dependiente del comercio globalizado y de las grandes superficies comerciales".

Y explica que "el pequeño y mediano comercio, así como las actividades comerciales, aportan unos valores esenciales de vertebración de las ciudades y pueblos, y son uno de los mejores ejemplos de la sociedad emprendedora, de convivencia y de integración social y cultural".