Una enmienda de EH Bildu posibilitará la licitación de la reforma del Centro de Salud Gayarre en 2022



 




Euskal Herria Bildu Tudela ha anunciado que su grupo en el Parlamento de Navarra ha presentado una enmienda a los Presupuestos de Navarra para que se liciten en el 2022 las obras de mejora y ampliación del Centro de Salud Gayarre de Tudela, tal y como anunció el parlamentario Txomin González en un debate sobre esta reforma organizado por la Asociación de Vecinos Casco Viejo. 

La coalición abertzale, que previsiblemente logrará esta medida con el apoyo del resto de grupos progresistas, recuerda que "además de haber incluido en el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra 400.000€ para la segunda fase de ampliación de la UCI y nuevos quirófanos en el Hospital de Tudela; ahora, cumplimos el compromiso que adquirimos para dar un paso adelante para que la mejora y ampliación del Centro de Salud Oeste sea una realidad para el año que viene". 

"A diferencia de otros grupos que consideran que con la ampliación y rehabilitación de los actuales centros de salud se garantiza una buena asistencia a toda la población, nosotras apostamos por mirar más allá y dejar a un lado visiones cortoplacistas", aseguran. 

EH Bildu cree que "para afrontar las necesidades de futuro y las que la pandemia del Covid19 nos han mostrado, necesitamos: doble circuito para enfermedades respiratorias contagiosas en todos los centros de salud, más espacio para almacenaje; consultas para nuevos servicios (Psicología, Geriatría, Fisioterapia, Podología, Nutricionista...); salud infanto/juvenil; espacios dignos para salud mental; accesibilidad y zonas de aparcamiento; consultas para especialidades médicas que ahora mismo se atienden en el local provisional del Servicio Normal de Urgencias... Con las infraestructuras actuales y la ampliación prevista, es imposible garantizar el espacio suficiente para esta asistencia sanitaria". 

Tercer centro 

La coalición abertzale también cree necesaria la implantación de un tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes y la redistribución de los equipos sanitarios. Este proyecto, según esta formación, solucionaría "durante décadas las necesidades de asistencia sanitaria de Tudela". 

"Además, este centro de salud permitiría una vigilancia sanitaria más estrecha y cotidiana a la abundante población de avanzada edad del Barrio, y aportaría cohesión e impulso económico a esta zona de nuestra ciudad. Para ello proponemos la construcción del tercer centro de salud en la zona que ahora ocupa la subestación eléctrica, ya que permitiría la incorporación de aparcamientos que favorecerían la accesibilidad al mismo", añaden.