Tudela recupera Inverdura con una programación que incluye visitas guiadas, talleres o degustaciones



 




El restaurante Beethoven  fue el escenario de la presentación del la novena edición del programa Inverdura que, bajo el lema 'Sumérgete en el mundo gastronómico de la verdura de invierno', se celebra desde ayer hasta el 12 de diciembre. 

El acto, que contó con la presencia de los representantes más destacados de la agroalimentación ribera, ha servido también para que el Ayuntamiento de Tudela muestre su apoyo a este sector clave para la economía de la Ribera. 

Inverdura 2021 ofrece una amplia programación impulsada por la concejalía de Comercio y Turismo que ha organizado rutas, visitas guiadas, concursos, cenas populares, actos folklóricos, talleres, degustaciones y catas. 

De forma paralela, los restaurantes tudelanos contarán con un menú de verduras de invierno en sus locales. De cara a la promoción del producto local, el programa incluye encuentros con famosos influencers que darán a conocer las actividades organizadas y las virtudes de la verdura de invierno de Tudela.

25N

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tudela convocó ayer una concentración en conmemoración por el 25N, Día internacional de la eliminación la violencia contra las mujeres. En las puertas del consistorio dieron lectura al siguiente manifiesto: 

"Desde que en el año 1999 la Asamblea de Naciones Unidas declarase el 25 de noviembre como el Día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, seguimos poniendo de manifiesto el carácter estructural de esta violencia. Porque solo así podemos comprender la complejidad de la misma y establecer las respuestas adecuadas para su eliminación. La violencia contra las mujeres supone la vulneración de sus derechos humanos fundamentales y por ello tenemos la obligación legal, política y ética de contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. La estructura patriarcal reproduce y profundiza las desigualdades entre mujeres y hombres y, con ello, sustenta la violencia machista. 

Esto nos obliga a revisar aquellas prácticas construidas culturalmente que posibilitan y normalizan la violencia contra las mujeres, como son los roles y estereotipos de género, porque esta violencia sí tiene género, y la ejercen hombres sobre mujeres. 1.118 mujeres, esa es la cifra de asesinadas desde 2003, año desde el que existen registros oficiales en España. Pero esas cifras sólo recogen la violencia en el contexto de la pareja o la expareja, y esconden otras realidades, invisibilizan otras violencias, como, por ejemplo, la violencia sexual y la ejercida sobre los y las menores. 42 niños y niñas han sido asesinadas como consecuencia de la denominada violencia vicaria. 

Estos números son solo la punta del iceberg, sabemos de sobra que estos datos solo nos muestran la forma más visible de la violencia contra las mujeres. Porque detrás de esas cifras hay mujeres y niñas enfrentando otras muchas formas de violencia, algunas de ellas invisibilizadas y normalizadas en el contexto social cotidiano: la violencia psicológica, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, la violencia institucional, la violencia económica o la violencia simbólica. La violencia se da en todos los ámbitos, públicos y privados, y en todas las clases sociales y contextos culturales. 

Por todo esto, este 25 de noviembre queremos poner el foco en el carácter estructural de la violencia machista, una violencia que se expresa de mil formas diferentes, y  ante ello,  en la necesidad de continuar interviniendo para promover cambios sociales y culturales con el horizonte puesto en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como única vía para su erradicación. Porque la violencia nos compete y afecta a todas y todos, mujeres y hombres. Por todo ello, las Entidades Locales que impulsamos esta declaración manifestamos lo siguiente: 

• Nuestro rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto. 

• Nuestro compromiso para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto.  Garantizando el cumplimiento en lo local de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos locales de coordinación entre los diferentes recursos las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado. 

• Nuestro compromiso para garantizar los protocolos locales para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres, y continuar trabajando en los ámbitos de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación. Asimismo, invitamos a toda la ciudadanía a seguir mostrando su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre en los diferentes municipios y territorios navarros".