Salud insiste en la prevención frente a la covid ante el aumento de casos



 




El último Informe Epidemiológico de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) subraya la importancia de continuar con las medidas de prevención frente al COVID-19: distancia interpersonal, uso de la mascarilla en interiores y cuando no puede mantenerse la distancia, así como la vacunación. El informe recomienda poner especial cuidado en torno a las personas vulnerables.

Estas recomendaciones cobran más relevancia en el contexto actual, con un aumento de la incidencia de casos, que alcanzan los 463 en la primera semana de noviembre, un incremento del 60% respecto a la precedente. El informe recoge esta tendencia ascendente, si bien sitúa la circulación del virus en un nivel bajo de intensidad y gravedad, y encuadra la situación en este momento “dentro de márgenes manejables por el sistema sanitario”.

La incidencia ha aumentado en todos los grupos de edad, resultando especialmente significativa en los niños. Así, en los menores de 5 años fue de 44 casos por 100.000 y de 119 por 100.000 en los de 5 a 14 años. En mayores de 75 años la tasa alcanza los 73 casos por 100.000 habitantes. La vacunación adicional con la tercera dosis para mayores de 70 años puede ayudar a controlar este aumento de incidencia y a minimizar sus posibles efectos.

En este sentido, se han inoculado ya algo más de 40.000 dosis adicionales frente al COVID-19 (40.122) y hay solicitadas 36.851 citas más hasta el día 2 de diciembre, fecha prevista para la finalización de la campaña. Esta cifra se incrementará en próximas fechas, con la inoculación de dosis de refuerzo a partir del día 15 a 21.000 personas vacunadas con Janssen, a quienes se enviarán hoy SMS para la citación. Por otro lado, en lo que se refiere a la vacuna de la gripe, hasta el 7 de noviembre se han registrado 70.080 dosis administradas, según se recoge en el Informe Epidemiológico.

Según datos del ISPLN, del más de medio millón de personas que cuentan en Navarra con pauta completa, un 1% han contraído el COVID-19, 5.502 en total. Además, 8.828 personas se contagiaron habiendo sido vacunadas con una sola dosis.

El informe también recoge que la semana pasada se registraron 12 ingresos hospitalarios, un ingreso en la UCI y una defunción por COVID-19.

De las personas ingresadas en planta hasta ayer, cuatro son menores de 60 años, cinco tienen entre 60 y 74 años, y 14 son mayores de 75 años. Las personas ingresadas en la UCI, por su parte, tienen 56, 67, 68, 73 (dos de ellas) y 79 años.

Por otra parte, Navarra continúa siendo una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020 la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.952,11 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.322,02 pruebas por cada mil habitantes.

Envío de SMS a los vacunadas con Janssen

Hoy comienza el envío de mensajes SMS a las más de 21.000 personas menores de 70 años vacunadas inicialmente con Janssen para recibir la dosis de recuerdo frente al COVID-19. Cabe recordar que otras 2.000 personas mayores de esa edad, que fueron vacunadas inicialmente con ese suero, ya fueron incluidas junto con el resto de esa franja etaria en el llamamiento general para recibir la dosis adicional de finales de octubre. Asimismo, se excluye de este nuevo llamamiento a unas 250 personas menores de 65 años que pasaron la infección antes de recibir la vacuna de Janssen por no estar indicada en su caso la dosis de refuerzo, según se recoge en el documento de estrategia del Ministerio de Sanidad.

La vacunación de las personas vacunadas inicialmente con Janssen se realizará a partir del próximo lunes, día 15, y para ello se emplearán vacunas de ARN mensajero. La cita se realizará por los canales habituales y, preferentemente, a través de la página web citasalud.navarra.es. Para las personas incluidas en este llamamiento (menores de 70 años) el lugar de administración en el área de Pamplona será FOREM; en la de Estella-Lizarra, el Hospital García Orcoyen; y en la de Tudela, el módulo de vacunación instalado en el Hospital Reina Sofía.

Casi el 60% de los casos, en entorno social y familiar

Los casos de transmisión en domicilio explican el 38% de las infecciones, el ámbito social explica el 19%, y los casos que desconocen el origen de la infección son el 31%. El ámbito laboral se ha asociado con el 3,2% de los casos, y el ámbito escolar con el 6,7%. La variante Delta es responsable de la mayoría de los casos (99%).

En los estudios epidemiológicos documentados en los últimos días por Salud Pública se detecta en un amplio número de casos la transmisión al ámbito familiar de casos surgidos en entornos sociales y de ocio, así como en el ámbito escolar, si bien los casos producidos en este último entorno suponen un porcentaje reducido en el montante de casos. De igual manera, se registra también una cantidad reseñable de transmisiones producidas en reuniones y encuentros familiares entre no convivientes.

Según indica el informe epidemiológico, entre las causas del incremento de la incidencia se encuentra el aumento de la movilidad y la interacción social, lo que hace aconsejable la prudencia en las relaciones con no convivientes y el mantenimiento de las medidas preventivas sobre todo en espacios cerrados y no bien ventilados, especialmente en el momento en el que nos adentramos en los meses más fríos, circunstancia que, junto con la circulación del virus en otros países, se cita también como factor contribuyente del incremento de casos.

Es previsible que el COVID-19 siga circulando en los próximos meses junto con otros virus respiratorios, aunque su impacto en casos graves será probablemente menor que el de las ondas previas, gracias a la alta cobertura vacunal.

Impacto de la vacunación

El informe señala que, en las personas correctamente vacunadas el riesgo de presentar una enfermedad grave debido al coronavirus no es mayor que el asociado a la gripe. Por el contrario, las personas adultas que no se han vacunado tienen un riesgo mayor de presentar COVID-19 grave si llegan a infectarse.

La efectividad promedio de la vacunación completa del COVID-19 en Navarra es del 69% para prevenir casos sintomáticos, y del 91% para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 66% con pauta completa. Por ello, las personas vacunadas han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

El riesgo de infección se reduce a la tercera parte con la vacunación completa. El riesgo de necesitar ingreso hospitalario entre las personas infectadas es entre 5 y 6 veces menor si están completamente vacunadas que si no lo están. En conjunto, el riesgo de ingreso hospitalario se reduce doce veces con la vacunación completa.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 13.500 infecciones, 3.200 ingresos hospitalarios, 380 ingresos en la UCI y 900 defunciones por COVID-19. A este impacto hay que sumarle el efecto indirecto de reducción de la circulación de corona virus por la inmunidad de la población.

Detectados tres casos de gripe

El Informe Epidemiológico recoge asimismo información sobre la circulación de la gripe y de otros virus. Sobre la primera, señala que la semana pasada se detectaron tres casos, en un marco de “circulación esporádica con niveles basales de incidencia de síndromes basales”.

Se detectaron 14 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), una incidencia que califica de “algo elevada para esta época del año”. Asimismo, en las últimas semanas ha aumentado la circulación de otros virus respiratorios: rhinovirus, parainfluenza, enterovirus, adenovirus, coronavirus clásico y bocavirus.

Los casos de gastroenteritis aguda por sapovirus, por su parte, descienden a nueve y se observa circulación de otros patógenos que también causan cuadros de gastroenteritis, como norovirus y astrovirus.

El 90,7% de la población vacunable ha completado la pauta, 527.242 personas

En lo que respecta al proceso de vacunación frente al COVID-19 en Navarra, el número total de vacunas administradas se eleva a 1.035.999 dosis.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 527.242 (el 90,7% de la población vacunable, a partir de 12 años, y el 79,8% de la total). Además, ha recibido al menos una dosis el 91,2% de la población vacunable y el 80,2% de la total, 530.226 personas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 80 años y al mismo porcentaje de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 98% de los de 60 a 69 años; el 95% de los de 50 a 59 años; el 88% de 40 a 49 años; el 78% de 30 a 39 años; el 82% de 20 a 29 años; y el 86% de 12 a 19 años.

Con respecto a la cobertura con al menos una dosis en el tramo de 80 y más es del 100%; de 70 a 79 años, el 100%; de 60 a 69 años, el 98%; de 50 a 59 años, el 95%; de 40 a 49 años, el 89%; de 30 a 39 años, el 79%; de 20 a 29 años, el 85%; y de 12 a 19 años, el 88%.