¿Para cuándo la reforma del Centro de Salud del Casco Antiguo de Tudela?; por Olga Risueño




 



En el pleno de marzo de 2021 del Ayuntamiento de Tudela, Navarra Suma (UPN, PP y Cs) presentó y aprobó una moción en la que se solicitaba al Gobierno de Navarra la construcción de un tercer centro de salud en Tudela en 2021 y el proyecto del Centro de Salud Gayarre. Nuestro grupo dejó claro en ese pleno que, sin descartar la construcción de ese tercer centro y tal como se concluía en el estudio sobre las prioridades en materia de salud realizado en la pasada legislatura, lo más urgente era la reforma de los dos centros de salud actuales (Santa Ana y Gayarre), dejando para un futuro no muy lejano la construcción de uno nuevo. 

La reforma del ambulatorio de Tudela-Este ya está en marcha, con una inversión muy importante que optimizará las instalaciones y el uso del centro, pero… ¿qué pasa con el centro de salud Tudela-Oeste? La mayoría de sus usuarios y usuarias conocen por propia experiencia la necesidad de mejora del edificio, y en el último Consejo de Salud, convocado a instancias de Izquierda-Ezkerra, el colectivo sanitario mostró su preocupación por la escasez de espacios. 

Allí se habló de problemas como falta de distancias e intimidad en la zona de admisión, de uso como zonas de atención de salas destinadas a otros fines, de falta de privacidad para los usuarios de salud mental... y todo esto agravado en los últimos tiempos por los protocolos obligados por la pandemia de la COVID. 

Comprendemos que la pandemia ha trastocado y retrasado todos los planes e inversiones sanitarias, pero hay que recordar que en noviembre de 2019, la Consejería de Salud (PSN) del Gobierno de Navarra comunicaba al Ayuntamiento de Tudela (Na+) lo siguiente: “Sin cerrar la puerta a una posible tercera zona básica de salud en un horizonte temporal a medio o largo plazo -y siempre que haya razones de planificación sanitaria que la justifiquen- el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea prioriza actualmente la opción de acelerar todo el proceso administrativo, presupuestario y de obras tanto en el centro de Santa Ana (Tudela-Este) como en el situado en la calle Gayarre (Tudela- Oeste), para lo que ha transmitido al alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, la necesidad de colaborar en diferentes cuestiones que pueden facilitar ambos proyectos de reforma y ampliación.” 

Estamos en noviembre de 2021, han pasado ya dos años, las obras del Centro de Salud de Santa Ana ya han comenzado y la población de Tudela, y especialmente la del casco antiguo, quiere saber cuál es la situación del proyecto del Centro de Salud de Gayarre, porque se trata de una necesidad urgente para profesionales y pacientes, para mejorar la asistencia en Atención Primaria y en Salud Mental. La administración es lenta, pero en este momento es muy importante saber si el Gobierno de Navarra ha incluido la elaboración del proyecto de reforma en los presupuestos de 2022. 

Por otra parte, también preocupa la inacción del Ayuntamiento de Tudela en este tema, ya que en nuestra opinión debería ser el primero en poner a disposición de Salud los espacios municipales que permitirían la ampliación necesaria, ineludible y urgente. ¿Va a ceder ya el ayuntamiento los locales o edificios de la calle Gayarre anexos al edificio actual del centro de salud, que son necesarios para ampliarlo? Y en cuanto al Gobierno de Navarra, ¿cuándo se va a elaborar el proyecto de reforma y ampliación? ¿Cuándo se podrán licitar, adjudicar y ejecutar las obras? Estas son las preguntas -por el momento sin respuesta- que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela nos tienen que responder. 

Olga Risueño Molina 
Portavoz Izquierda-Ezkerra Ayto. de Tudela