Na+ Tudela 'ficha' como vocal de un tribunal a la polémica Edurne Elío, directora de Comunicación de Maya



 


El Ayuntamiento de Tudela ha abierto el proceso de selección de un periodista, que ocupará de forma temporal el hueco que ha dejado la baja de una funcionaria del consistorio. Y lo ha hecho con polémica porque en los partidos de la oposición y en algunas fuerzas sindicales consultadas por e-Ribera.com hay cierto runrún por uno de los nombres escogidos por el equipo de Gobierno. 

El presidente del tribunal calificador será el propio Alejandro Toquero y Na+ también ha elegido a los dos vocales que acompañarán al representante propuesto por la junta de personal del Ayuntamiento de Tudela, Mikel Ciordia. 

Uno de ellos será Ignacio Escribano, director de Onda Cero Tudela y autor de un reciente libro sobre su padre (Matías Escribano) que fue presentado por el propio Toquero. Y la otra periodista seleccionada ha sido Edurne Elío, ligada por organismos controlados por UPN desde 2007, actual responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona por decisión de Enrique Maya y protagonista de una reciente polémica tras cuestionar el Protocolo de Agresiones Sexistas del consistorio pamplonica.

Edurne Elío

El nombre de la periodista Edurne Elío Aldunate está ligada a Unión del Pueblo Navarro desde que en 2007 el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, la escogiese como jefa de Gabinete tras haber desarrollado sus primeros años de carrera en Diario de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona. 

En 2011 Elío fue ascendida a directora de Comunicación del Gobierno que lideró Yolanda Barcina hasta 2015. Y en 2019 Enrique Maya la rescató al elegirla como periodista adscrita a Alcaldía y responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona, que son los cargos que ostenta en la actualidad. 

Elío, que hace unos años aseguraba que no trabajaría para un Gobierno nacionalista, está de actualidad por la intervención que realizó hace unos días en la jornada Des-Encuentros que organiza la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación. La periodista puso en duda la idoneidad del Protocolo de Agresiones Sexistas por los casos mediáticos que salpicaron a los Sanfermines. 

Y este hecho ha motivado el enfado de la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra, que asegura que estas palabras "echan por tierra, no solo el trabajo que desde hace décadas ha hecho el movimiento feminista de manera conjunta con el movimiento popular y la ciudadanía, sino el de la propia institución en contra de las agresiones sexistas en el ámbito festivo". 

El organismo dice estar "indignado" y asegura que Elío se "recreó en imágenes que en reiteradas ocasiones se ha pedido que no se difundan, porque son vejatorias para las mujeres y porque no representan el modelo festivo que queremos para nuestra ciudad". 

La periodista adscrita a la Alcaldía de Pamplona aseguró que el caso de 'la Manada' fue el más grave ocurrido en los Sanfermines, olvidando el asesinato de Nagore Laffage, y llegó a afirmar que, en materia comunicativa, "tuvimos la suerte de que llegó la pandemia".

EH Bildu, Geroa Bai y PSN la acusan de mostrarse en contra de que se denuncien las agresiones sexistas

Las palabras de Elío también han motivado que los grupos municipales pamplonicas de EH Bildu, Geroa Bai y PSN hayan elaborado en conjunto una declaración, aprobada por mayoría en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, en la que aseguran que la periodista se mostró "en contra de que se visibilicen y denuncien todas las agresiones sexuales y sexistas que se cometen en Sanfermines". 

"Consideramos gravísimo este cuestionamiento público de la actuación del Ayuntamiento en contra de las agresiones sexistas por parte de quien ostenta hoy la máxima responsabilidad del área de Comunicación", ya que "constituye un ataque a la línea de flotación de uno de los ejes estratégicos de un protocolo que ha concitado el consenso y el apoyo tanto del movimiento feminista como de las distintas áreas municipales, responsables del Servicio Municipal de Atención a la Mujer y profesionales especializadas en violencia machista", afirman.