La optimización de infraestructuras y la sostenibilidad medioambiental de la CAT tiene premio



 



La sociedad pública Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) recibió ayer en Madrid el premio ‘Quality Innovation Award’ (QIA) España 2021 a la innovación en el sector público, que otorga la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX). El galardón fue recogido por la directora comercial de CAT, Isabel Violade, de manos del presidente de la Asociación CEX, Fernando Sierra.

CAT, adscrita al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, ha obtenido esta distinción “gracias al diseño propio de infraestructuras compartidas que permiten la optimización y la sostenibilidad de los recursos energéticos para las industrias que acoge”. El jurado, ha valorado la innovación en 5 ejes, Novedad, Utilidad, Aprendizaje, Orientación al cliente y Efectividad.

Durante la gala de entrega de los Premios QIA España 2021, celebrada en la sede Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isabel Violade manifestó su profundo agradecimiento por el reconocimiento y ha añadido que “es un premio que queremos compartir, en nombre de nuestro equipo, con todas las empresas de CAT”. También quiso resaltar que este galardón refuerza “nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia en los servicios públicos que prestamos”.

El elemento diferencial radica en que el parque empresarial de la CAT cuenta con una Central de Infraestructuras Comunes (CIC), el llamado ‘corazón energético’. Concebido como un proyecto único e innovador, se basa en la producción y abastecimiento centralizado de vapor, agua caliente, agua refrigerada glicolada y frío industrial a las empresas que acoge.

Esta gestión centralizada se basa en un modelo de economía circular que consigue el aprovechamiento energético, la eficiencia en la gestión hídrica y su sostenibilidad medioambiental.

CAT se diferencia de otros parques industriales por este nuevo modelo de gestión compartido, pues facilita tanto sinergias internas entre distintas empresas agroalimentarias como satisface las necesidades de eficiencia energética, al lograr reducir los costes económicos y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Central de Infraestructuras Comunes

El sector agroalimentario concentrado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) reúne a más de 50 empresas y goza de unas ventajas competitivas que lo hacen único, debido a que concentra toda la cadena de valor en el mismo sitio, tiene unos objetivos de crecimiento comunes y se realizan inversiones compartidas, lo que permite optimizar los recursos disponibles y facilita el desarrollo de la actividad. 

El objetivo de esta central de infraestructuras es evitar la inversión en instalaciones particulares de cada una de las empresas. Por todo ello, la empresa puede centrarse en sus procesos de valor añadido, sin preocuparse por la gestión ni el mantenimiento necesario para producción de energía.

Coccus, premio a la innovación en startups 

En el acto de celebración también se premió la labor de la empresa navarra, Cocuus System Iberica, por sus innovaciones en la categoría startup. Concretamente por su plataforma para la manufactura, a escala industrial, de nuevos alimentos, que mezcla diversas tecnologías como láser, impresión 3D e impresión inkjet junto a biotintas.

Sobre el galardón

Se trata de una competición internacional, creada por Excellence Finland, que estimula el desarrollo de innovaciones, de producto, de proceso u organizativas. El objetivo común es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes, entre los que se encuentran China, Israel, Suecia, Finlandia, etc.

La Asociación Centros Promotores para la Excelencia (Grupo CEX) es miembro del Comité de Dirección del Premio QIA, y en esta fase local ha contado con la colaboración de la Fundación Navarra para la Excelencia y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la evaluación de las candidaturas.

Concluida esta fase nacional, las innovaciones competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA, en su edición internacional en la gala que se celebrará en Moscú el próximo año 2022.