La ONCE homenajea hoy a los cirboneros y cirboneras



 


La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) sigue homenajeando a los gentilicios más llamativos de España y los boletos del cupón de hoy están dedicados a los cirboneros y cirboneras, es decir, a los habitantes de Cintruénigo. 

Este gentilicio proviene del siglo XVI en que Cintruénigo tuvo una gran expansión, cuando unos habitantes del pueblo soriano de Cerbón (ver foto), próximo a Fuentes de Magaña y ribereños también del río Alhama, se establecieron en Cintruénigo y crearon un barrio que se llamaba 'el barrio de los cirboneros'. 

Este barrio con el tiempo se integró en el casco del pueblo, y el gentilicio se extendió a todos los habitantes de Cintruénigo y derivó en el de cirboneros, que es el que ha llegado hasta nuestros días.

Cerbón

Cerbón, que a finales del pasado año contaba con 27 habitantes censados a pesar de haber tenido 300 habitantes a mediados del siglo anterior, es un municipio sito en las Tierras Altas de Soria que está bañado por el Alhama. 

Esta localidad cercana a San Pedro Manrique, al igual que las de su comarca, sufre una terrible sangría demográfica, una carencia de infraestructuras y una alarmante falta de industrialización tras haber sido abandonada a su suerte el siglo pasado por las instituciones.