La 'declaración de Cortes' lanza un órdago en favor del euskera en la Ribera



 



El frontón Julián Retegi de Cortes acogió este pasado sábado la presentación de la iniciativa Hordago!, que pide la normalización del euskera en la zona media y Ribera de Navarra. Kamila Guarin, vecina de Peralta, y Julián Vicente García vecino de Cortes leyeron la 'declaración de Cortes' en la que pidieron que este proyecto "vaya de punta a punta y recorra todos los lugares, pueblos, concejos, villas y ciudades de la Comunidad Foral".

El texto pide que "cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite" y exigen "no haya discriminación de ningún tipo, tampoco por motivos lingüísticos".


El idioma, aseguran, es "fuente de discriminación, de desigualdad y de desunión de las navarras y los navarros" y por ello piden "la superación de la división lingüística del territorio navarro", hecho que según los promotores de Hordago! sería "un avance en la unión y cohesión de nuestra tierra".