El frontón Julián Retegi de Cortes acogió este pasado sábado la presentación de la iniciativa Hordago!, que pide la normalización del euskera en la zona media y Ribera de Navarra. Kamila Guarin, vecina de Peralta, y Julián Vicente García vecino de Cortes leyeron la 'declaración de Cortes' en la que pidieron que este proyecto "vaya de punta a punta y recorra todos los lugares, pueblos, concejos, villas y ciudades de la Comunidad Foral".
El texto pide que "cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite" y exigen "no haya discriminación de ningún tipo, tampoco por motivos lingüísticos".
El idioma, aseguran, es "fuente de discriminación, de desigualdad y de desunión de las navarras y los navarros" y por ello piden "la superación de la división lingüística del territorio navarro", hecho que según los promotores de Hordago! sería "un avance en la unión y cohesión de nuestra tierra".