ELA se solidariza con los trabajadores del Metal de Cádiz antes de arrancar su Congreso



 



ELA ha mostrado su apoyo a la huelga indefinida de los y las metalúrgicas de Cádiz. El sindicato explica que "quienes luchan en estos momentos se han enfrentado durante años a un proceso de desindustrialización que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo. Ahora, una vez más, la patronal de Cádiz y los poderes económicos que representa quieren que sean los y las trabajadoras los que asuman una importante pérdida del poder adquisitivo". 

"Desde ELA, sabemos que solo con organización y lucha se pueden conseguir avances en las condiciones de trabajo. Apoyamos a quienes forman parte de nuestra misma clase: la trabajadora. Hasta la victoria siempre", añaden. 

XV Congreso Confederal de ELA

El XV. Congreso de ELA se celebrará hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema 'Benetan garrantzitsuak diren gauzak. Aktibatu. Lortu. Zaindu '. El Congreso busca activar a los trabajadores y trabajadoras así como al conjunto de la sociedad para responder a las carencias y retos que la pandemia ha dejado más patentes que nunca. Para ello, se debatirá y votará el informe de la Comisión Ejecutiva, la ponencia y el informe de gestión, que definirán las líneas de trabajo para los próximos cuatro años. También se elegirá a la Comisión Ejecutiva, con Mitxel Lakuntza de nuevo como candidato a secretario general.

El Congreso en cifras

De acuerdo con los estatutos del sindicato, los 736 delegados y delegadas debatirán el informe de gestión y la ponencia presentada por la Comisión Ejecutiva. Los/as delegados/as proceden tanto de las comarcas o territorios que integran el sindicato como de las federaciones sectoriales (Industria y Construcción, Servicios y Gizalan), en función de la afiliación de cada grupo. Es decir, por comarcas y territorios se han convocado 350 personas; otras 350 pertenevcen a las federaciones. Las 36 personas restantes son miembros del Comité Nacional.

De los/as 736 delegados/as que asistirán al Congreso, 384 son hombres y 352 mujeres (47,2%). Esto evidencia la apuesta del sindicato por la igualdad. La participación de las mujeres en 2008 fue del 30,3%; en 2013, del 33,4%, y en 2017, del 42,8%.

Comité Ejecutivo paritario

La ejecutiva propuesta cuenta con tres nuevos miembros: Leire Gallego López de Goikoetxea (Vitoria-Gasteiz, 1989), Alazne Mantxola Mintegi (Legazpi, 1988) y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Durango, 1989) . Por ello, en caso de recibir el apoyo del Congreso, la Comisión Ejecutiva pasará a ser paritaria, con Mitxel Lakuntza Vicario (Secretario General), Amaia Muñoa Capron-Manieux (Secretaria General Adjunta. Internacional), Amaia Aierbe Beloki (Servicios Jurídicos), Xabi Anza Olarra (Formación. Iparralde), Leire Gallego López de Goikoetxea (Acción Social. Inmigración. Políticas de igualdad de género), Iván Giménez Gil (Comunicación), Pello Igeregi Santamaría (Negociación Colectiva. Salud Laboral. Euskara), Alazne Mantxola Mintegi (Tesorería), Mikel Noval Fernández (Políticas Sociales. Gabinete de Estudios. Medio Ambiente), Leire Txakartegi Iramategi (Organización), Joseba Villarreal Olaizola (Elecciones sindicales. Afiliación. Acciones confederales), y Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Sindicalización. Planificación. Plan estratégico de equidad de género).