El PSN denuncia que el alcalde de Fitero antepone sus intereses como militante de UPN a los de la villa



 



Navarra Suma Fitero ha protestado por el nuevo modelo de financiación municipal tras acusar a la agrupación local del PSN-PSOE de "tergiversar" la realidad. Y ayer el grupo municipal socialista en la villa termal lamentó que los regionalistas se quejen en las redes sociales en vez de haber acudido a la reunión de alcaldes riberos que fue organizada hace unos días por el departamento de Cohesión Territorial. 

El alcalde del municipio, Miguel Aguirre Yanguas, que saltó a la fama por su subida de sueldo en plena pandemia, faltó según el PSN-PSOE a la reunión y "no cumplió con su deber hacia Fitero por anteponer sus intereses como militante de UPN, que promovió un plantón de acaldes en la Ribera". 

Los cuatro concejales socialistas de Fitero recuerdan que "la comarca va a recibir 5 millones más al año que con la anterior ley, llegando Fitero a los casi 900.000 euros", denuncian que "Na+ Fitero dice estar preocupada por las cuentas de la localidad pero demuestra lo contrario haciendo añicos la prudencia en materia de gasto que tan bien funcionó la pasada legislatura" y aseguran que Aguirre Yanguas "quiere participar en la campaña liderada por el alcalde tudelano Alejandro Toquero contra Gobierno de Navarra por unos intereses partidistas que nada tienen que ver con la prosperidad de Fitero o Tudela". 

Nueva ley

El PSN-PSOE de Fitero opina que "la nueva ley contribuye a vertebrar la Comunidad Foral, reconoce el papel de los municipios tractores (véase Cascante) y su labor de sostenimiento del territorio y, lo que es muy importante para Fitero, garantiza ingresos para que los pequeños municipios tengan ciertas garantías en caso de un desplome de censo". 

"UPN Fitero simplifica una ley que en el 2022, le va a proporcionar a nuestra villa 5.000 euros más que en el presente año. Este impacto se notará el primer año, al subir un 0,6% respecto al ejercicio anterior. Pero a partir de 2023 nuestros ingresos anuales volverán a crecer con el IPC + 2, a lo largo de los años", añaden. 

Los socialistas aseguran que "la ley de Haciendas Locales finaliza el 31 de diciembre de 2021, por lo tanto, Na+ miente cuando dice que a Fitero le correspondería mayor cuantía por un porcentaje inventado. La realidad es que de no haber llegado a este acuerdo para posibilitar la ley, Fitero y el resto de comunidades tendría 0 euros de financiación en 2022". 

Con la nueva ley, tal y como explicó el Gobierno de Navarra, "se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, contarán con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades y sin depender del número de habitantes". Esta ley garantiza en su primer año que ninguna pequeña localidad reciba menos dinero que el año anterior. 

Na+, según el PSN-PSOE, sigue sin valorar la labor que está haciendo el Gobierno liderado por María Chivite, con varias inversiones a destacar (depuradora, ampliación del colegio, conectividad en Baños de Fitero, adecuación del proyecto del arreglo de la carretera del polígono y conexión de las aguas residuales del polígono industrial). 

El grupo municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Fitero aprueba esta nueva financiación del gobierno "porque es beneficiosa para todos, sea cual sea el partido que lidere los ayuntamientos, porque les va a permitir tener financiación para dar a sus vecinos mejores servicios", afirman. 

La ausencia de Aguirre Yanguas fue, según el PSN-PSOE, "una falta de respeto a nuestro pueblo y a los vecinos y vecinas de la localidad. El alcalde habla en las redes sociales pagadas con dinero público y no es capaz de acudir a la reunión a defender o aclarar dudas".

También recuerdan que con el nuevo sistema de financiación Tudela, por ejemplo, percibirá 13,9 millones de euros. Otros municipios de la zona incrementarán igualmente su financiación y 4 mantendrán lo percibido en el ejercicio actual. Estas cuantías se harán evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2, de forma que se aporte estabilidad a la financiación de las entidades locales. 

"Este nuevo modelo de financiación va a redundar en beneficio del conjunto de la ciudadanía independientemente de donde vivan y de a quien voten. Lo que va a suponer un cambio de época", añaden. 

El texto está firmado por su portavoz Javier Fernández y los otros tres concejales socialistas en Fitero: Ángel Alvero, Raúl Mayor y Luis Delgado.