El Ayuntamiento de Tudela colecciona modificaciones presupuestarias a costa de desplomar su remanente de tesorería



 



El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer por iniciativa de Navarra Suma su séptima modificación presupuestaria en 2021. Este hecho posibilitará que el consistorio disponga de 929.429,09 euros de créditos extraordinarios que vuelven a menguar el remanente de tesorería. 

Más de la mitad de esta cantidad se invertirá en distintos gastos de personal (480.000 euros). Y el resto irá destinado al gasto por la subida de la luz (110.000 euros); en limpiar distintos edificios públicos; o en el alquiler durante cuatro años del reloj luminoso que anuncia los días que faltan para que regresen las fiestas patronales (1.485,88 euros). 

El concejal socialista Ángel Sanz justificó la abstención de su grupo recordando a Na+ que el importe de remanente de tesorería a fecha 31-12-2020 era de 6,4 millones de euros y el pasado 8 de noviembre esta cantidad se había desplomado hasta los 2 millones.

Es decir, el equipo de gobierno liderado por el alcalde Alejandro Toquero ha aprobado gastos extraordinarios que rozan los cuatro millones y medio de euros durante el presente año. Sanz afeó por este motivo las "carencias de organización, previsión y planificación" de Na+. Izquierda-Ezkerra también se abstuvo. 

Contraste

Sanz también cargó contra la concejala Irene Royo, que siendo concejala de Economía y Hacienda en 2015 dejó un remanente de tesorería consolidado (en Ayuntamiento, Junta de Aguas y Tudela Cultura) de 1,4 millones de euros. 

Esta cifra contrasta en más de 7 millones de euros con la herencia que dejó el tripartito, que elevó la suma de las citadas cuentas hasta los 8,5 millones de euros.