El Ayuntamiento de Corella pone en marcha una planta solar en el Colegio Público



 



El Ayuntamiento de Corella ha procedido a la instalación de 120 módulos de paneles fotovoltaicos en el tejado del pabellón del patio del colegio público municipal, obra que supondrá la posibilidad de poder generar 55 kW de energía solar. El proyecto ha supuesto un desembolso de 46.797€, financiado con 40.000€ por el Gobierno de Navarra.

La instalación suministrará, en los picos de producción, hasta el 100% del consumo de energía lumínica a los dos centros escolares 'Ciudad de Corella'. El excedente de energía generada (tardes de días laborales, festivos o vacaciones), alimentarán al polideportivo Miguel Indurain y al complejo de piscinas municipales. Si aun así existieran excedentes, la energía será vendida a las compañías eléctricas.

Asimismo, esta instalación se va a complementar con la creación de una Aula de la Energía en el edificio de primaria del colegio público. El aula servirá para la concienciación, sobre el buen uso de la energía, a las alumnas y alumnos corellanos. El estudio preliminar y el proyecto definitivo de esta planta solar ha sido realizado por la empresa EGall Ingeniería.

El Ayuntamiento de Corella solicitó un estudio preliminar de la viabilidad técnico-económica de llevar a cabo una instalación de autoconsumo para suministrar energía renovable a algunos de los edificios públicos de Corella. En concreto, la intención del Ayuntamiento ha sido llevar a cabo una instalación de autoconsumo colectiva que involucre a los dos edificios del colegio público Ciudad de Corella (edificios de educación infantil y primaria), el polideportivo Miguel Indurain y al complejo deportivo Piscinas Municipales.

La instalación de las placas solares en el centro educativo supone la conclusión de la segunda fase de un objetivo final (la primera se instaló en la remodelada sede de la Brigada Municipal, donde ya es autosuficiente la instalación tanto en consumo lumínico, como térmico), que no es otro que ser capaces de generar energía renovable en todos los edificios municipales, en un porcentaje importante y significativo del consumo lumínico en el año 2023.