El Ateneo Republicano de Tudela organiza una conferencia sobre la transición energética en Navarra



 

El Ateneo Republicano de Tudela y la asociación Ecologistas en Acción de la capital ribera han unido sus fuerzas para organizar una conferencia el próximo miércoles a las 19.30 horas en el Centro Cívico de Lourdes sobre la transición energética en Navarra. 

Mugarik Gabe presentará '¿Vientos de transición? La energía que nos consume la vida', que es un informe elaborado por la propia ONG y cofinanciado por el Ayuntamiento de Pamplona con un doble objetivo: "documentar y analizar la evolución y los proyectos de transición hacia nuevas formas de modelos energéticos; y crear un material que sirva de base para la sensibilización sobre la necesidad de una transición energética más justa, solidaria y sostenible". 

¿Qué transición energética queremos? Los términos del debate. 

Mugarik Gabe tilda de imprescindible esta transición y señala para ella dos modelos contrapuestos: Optimismo tecnológico: Vamos a conseguir tecnologías cada vez más eficientes, reduciendo así nuestro impacto desde el punto de vista de gases de efecto invernadero. 
Decrecimiento: no vamos a ser capaces de disponer de tecnologías sin impacto ambiental. El aumento de la demanda energética no va a poder ser abastecido con fuentes renovables. La única opción que tenemos es decrecer y reducir nuestro consumo energético. 

Pero el proceso tendrá además un innegable impacto social, por lo que desde Ecologistas en Acción se apostilla que hay que plantearlo desde tres columnas principales: la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la democracia, cambiando los valores productivistas por valores que prioricen la vida y los cuidados necesarios para que ella sea posible. 

Mugarik Gabe 

Desde su nacimiento en 1987 Mugarik Gabe Nafarroa trabaja en Navarra realizando actividades de sensibilización en defensa de los Derechos Humanos, desde una perspectiva de género y feminista, con especial hincapié en los derechos específicos de las mujeres. Además, apoya proyectos en los países del Sur con organizaciones de mujeres, considerando a estas como protagonistas del cambio, en lugar de como víctimas.