De Santesteban a Cabanillas: 200 personas migrantes se inscriben en los cursos de idiomas de Gobierno de Navarra



 




200 personas migrantes se inscriben en los cursos de idiomas gratuitos promovidos por el Gobierno de Navarra, que han sido puestos en marcha por el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), sociedad pública integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Destinados a población migrante, se ofrecen en castellano y en euskera.

Para esta iniciativa se han recibido ya 200 solicitudes de personas residentes en toda Navarra, desde Doneztebe/Santesteban a Cabanillas. El programa quiere impulsar la enseñanza del castellano y el euskera, lengua oficial y cooficial en Navarra, respectivamente, como herramienta de inclusión. También intervienen en su implementación los servicios sociales de base y ayuntamientos de las localidades navarras que así lo solicitan.

Esta oferta de cursos de CNAI en formato presencial está destinada a personas adultas y se realiza en grupos reducidos en toda Navarra, favoreciendo el aprendizaje en todas aquellas localidades que así lo requieran. Asimismo, CNAI ha adaptado su programa a los distintos niveles y perfiles, atendiendo a todas las necesidades. En este marco, se han lanzado cursos específicos desde alfabetización y cursos de niveles básicos hasta medios para consolidar tanto la lengua castellana como el euskera en la población migrante a largo plazo.

El idioma es una de los instrumentos clave para la integración en una cultura y muchas de las personas participantes en situación vulnerable hallan en estos cursos una oportunidad para mejorar su posición laboral y personal. En este sentido, «estos cursos han sido concebidos como un salvavidas lingüístico de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión debido a su falta de competencia comunicativa. Por ello, nuestro objetivo es sembrar la semilla para que puedan capacitarse lingüísticamente y, de este modo, lograr una integración en las comunidades en las que viven», ha expresado Juan Luis García, director gerente de CNAI.

CNAI se afianza como palanca para la cohesión social y territorial a través del aprendizaje integral

Creada en 2001 para facilitar y fomentar el aprendizaje de idiomas, CNAI ha modificado recientemente su objeto social para colaborar y asistir técnicamente al Gobierno de Navarra en iniciativas de formación; singularmente de formación para el empleo, capacitación digital y enseñanza y autoaprendizaje de idiomas. Además, la sociedad desarrollará igualmente actividades, programas y cursos de formación en estas mismas áreas, en aras a contribuir a la mejora de las competencias de las personas residentes en la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, la sociedad asistirá técnicamente al Gobierno de Navarra en el desarrollo del sistema de cualificaciones y en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional y promoverá el desarrollo de la formación para el empleo, difundirá entre el empresariado y personal trabajador las iniciativas del sistema de formación para el empleo colaborando con ello y participará en programas internacionales y convocatorias europeas relacionadas con la capacitación, formación y cualificación.