Corella acoge la presentación de un libro sobre el caciquismo en España y varias actividades infantiles en euskera



 


El escritor soriano Carmelo Romero presenta esta tarde a las 19:00, en el Centro Cultural de Corella, 'Caciques y caciquismo en España (1834-2020)'. La obra muestra una visión completa del fenómeno del caciquismo desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad. 

El autor asegura que "el caciquismo no comenzó en tiempos regeneracionistas, pero fue entonces cuando se acuñó como uno de los 'males de la patria' que aquejaban a la España del momento, con un imperio derrotado y su futuro puesto en duda. Hoy, es probable que algunas de las formas bufas del caciquismo —adulteraciones de censos, pucherazos, compras de votos, votos de muertos, 'partidas de la porra'— nos hagan sonreír y concluir que aquellos tiempos y modos ya pasaron". 

¿Es el caciquismo una mera antigualla? La respuesta se ve en este libro que traza las 'geografías de la influencia' que se complementan con abundante material gráfico de los entramados familiares y de poder de cada momento histórico. 


Romero asegura que el prototipo más popularizado de cacique "es el conde de Romanones, pero la contienda por el primer puesto, si la hubiese, estaría harto disputada. Basta ver, como en el libro se expone, tanto las continuidades en el cargo de diputado –Antonio Maura hasta 19 veces por Palma de Mallorca-, como la sucesión de abuelos, hijos y nietos en el mismo distrito o las redes familiares –padres, hijos, cuñados, tíos, sobrinos…- de bastantes de ellos". 

"Los Cánovas, Sagasta, Silvela, Montero Ríos y un muy, muy largo etcétera, no le anduvieron a la zaga, en este aspecto, a Romanones. Los mapas, con las fotos y los nombres de quienes más veces ocuparon escaño en cada provincia durante la Restauración y de los diputados y senadores que más veces lo han sido desde 1977 hasta hoy, son un tan extenso como ilustrativo ejemplo de ello", añade. 

El autor 

Carmelo Romero Salvador (Pozalmuro, Soria, 1950), doctor en Historia y profesor titular, jubilado, de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Buena parte de sus investigaciones, así como de las tesis doctorales y de licenciatura dirigidas, han estado centradas en los procesos electorales y los comportamientos políticos en la España de los siglos XIX y XX. 

Por otra parte, una de sus novelas —'Calladas rebeldías. Efemérides del tío Cigüeño'— está centrada en actitudes de las clases bajas en la época de la Restauración y la Segunda República y otra, 'El diputado Pardo Bigot: la esperanza del sistema', en el sistema político actual.

Cuentacuentos y taller en euskera


La agenda cultural de Corella también tiene hoy otras actividades culturales que arrancarán en el Centro Juvenil a las 18.00 horas y que están enfocadas para niños y niñas de 3 a 12 años: un cuentacuentos y un taller en euskera que se desarrollarán con la colaboración de Euskarabidea, Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra el próximo 3 de diciembre.