Audenasa repartirá un dividendo por valor de 44M€... mientras los riberos siguen pagando por la AP-15



 



La sociedad Audenasa, concesionaria de la AP-15 que conecta Irurtzun con Tudela y participada al 50% por el fondo Citi Infrastructure Partners (fondo de infraestructuras del gigante bancario estadounidense Citigroup), repartirá este ejercicio beneficios por valor de 44 millones de euros. 

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra por iniciativa del PSN-PSOE, y con el aval del Consejo de Navarra y la Cámara de Comptos, inyectó una compensación de 6,2 millones de euros por la caída de tráfico durante la citada vía durante la pandemia. 

Diario de Noticias explica además que "Audenasa, la sociedad concesionaria de la autopista AP-15, cuenta con un régimen fiscal específico que le permite tener exento de tributación el equivalente al 10% de su capital social. Son 17 millones anuales de beneficio empresarial por los que no paga impuestos. A partir de ahí, la tributación que tiene establecida es del 30%". 

El grupo ARIZ exigió hace unos meses que la AP-15 sea gratuita ya que su coste para la ciudadanía del sur de Navarra supone "un agravio comparativo con otros ciudadanos de nuestra Comunidad Foral que pueden utilizar múltiples vías de circulación por carretera de forma gratuita".