ANFAS lanza "un grito de auxilio" en una concentración convocada en Tudela



 



La Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, ANFAS, ha convocado dos concentraciones esta mañana para lanzar "un grito de auxilio" ante la falta de respuesta institucional respecto a sus problemas económicos: una se realizará frente al Parlamento de Navarra en Pamplona y otra en su sede de la calle Aguas del Alhama de Tudela. 

Apoyo institucional 

Ambas concentraciones se enmarcan dentro de la campaña #ANFASyoteapoyo y el presidente de la asociación, Javier Goldáraz, asegura que "sin el suficiente apoyo institucional, la continuidad y la presencia en zonas de nuestra asociación se hace insostenible y varios de nuestros programas están en riesgo. Las cuotas de socios, donativos y subvenciones que se reciben, aun siendo importantes, no cubren todas nuestras necesidades por que no tienen en cuenta adecuadamente nuestra presencia e implantación en toda Navarra".

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2022 incluyen una partida que se destinará a subvencionar intervenciones en Atención temprana entre 3 y 6 años que realizan organizaciones como Anfas, que ha agradecido este hecho a pesar de que esperaban un mayor apoyo del Ejecutivo foral. 

60 años de trabajo

Goldáraz recuerda que "este año celebramos nuestro 60º aniversario y nos encontramos en una situación complicada, en la que vemos necesario reivindicar nuestra misión y la importancia de los pasos que hemos dado en estas seis últimas décadas llevando los servicios allá donde residen nuestras familias".

"60 años de trayectoria social en Navarra. 60 años atendiendo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. 60 años sensibilizando a la sociedad y luchando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo. 60 años siendo punta de lanza y anticipándonos en la oferta de apoyos y soluciones para nuestro colectivo", explica. 

Goldáraz apela a "la solidaridad y a las entidades locales, cercanas, las que conocen a sus vecinos y vecinas, las que son conscientes de la labor que una entidad como la nuestra realiza en su pueblo o municipio. El mismo llamamiento lo hacemos al tejido empresarial navarro y a las personas particulares que valoran nuestra actividad y quieran apoyarnos. Porque solo con su ayuda, y la de toda la sociedad navarra podremos seguir desempeñando nuestra labor en los entornos naturales de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias". 

La asociación cuenta con varias delegaciones repartidas por varios municipios navarros (Estella, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Sakana, Baztán-Bidasoa y Pamplona), está formada en la actualidad por 2.485 personas socias, desarrolla 30 programas destinados a más de 1.300 personas, y cuenta con 139 profesionales y la colaboración de casi 600 personas voluntarias.