Na+ Tudela rechaza comprometer una partida presupuestaria para arreglar la fachada de la Magdalena



 



El Ayuntamiento de Tudela impulsará una mesa de trabajo que compondrán el propio consistorio, Gobierno de Navarra y la Diócesis de Pamplona-Tudela con el fin de arreglar la fachada de la iglesia de la Magdalena, tal y como propuso Izquierda-Ezkerra y apoyaron esta semana en el pleno municipal Na+ y PSN-PSOE. 

Sin embargo, el equipo de Gobierno conformado por Navarra Suma rechazó comprometer una partida presupuestaria de 100.000 euros para el arreglo. La razón que aducen es que desconocen el costo de las obras. Pero detrás de este argumento podría esconderse que un punto de la moción moción decía que la Diócesis de Pamplona-Tudela debía invertir idéntica cantidad, al igual que Gobierno de Navarra. 

La moción de IE 

La moción presentada por el edil Alberto Lajusticia recordó que "la iglesia de la Magdalena es, junto con la catedral de Tudela y la portada de la iglesia de San Nicolás, uno de los mayores exponentes de la arquitectura románica en nuestra ciudad. Se trata de una construcción de finales del siglo XII, muy retocada en el transcurso de los años, sobre todo en los siglos XVI y XVII, que según algunos historiadores fue construida sobre un templo anterior mozárabe y que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983". 

IE explicó que que en 1986 el edificio fue objeto de una profunda rehabilitación, en la que se derribaron algunas casas y construcciones que tenía adosadas, para dejarlo en las condiciones actuales. Es por esta circunstancia de los derribos que la portada de piedra caliza campanil estuvo protegida desde 1708 hasta la reforma de 1986 por una fachada de ladrillo, y desde que se quedó al descubierto "ha ido sufriendo un deterioro progresivo por causa de su exposición a los agentes climatológicos y a la contaminación". 

El deterioro de la portada está siendo muy patente en los últimos años ya que se aprecian algunas grietas y también se advierte que algunos de los sillares de la fábrica del muro están deshaciéndose, lo mismo que les está ocurriendo a algunas de las figuras talladas en las arquivoltas y en los capiteles.