Luis Alegre reivindica el cine español en el homenaje del Ópera Prima a Berlanga, Bardem y Fernán-Gómez



 





Doña Letizia participó ayer en Tudela en el homenaje que el Festival Ópera Prima rindieron a los cineastas Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán-Gómez, coincidiendo con el centenario de sus nacimientos.

La reina, acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez; y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, hizo entrega de un reconocimiento a Jorge García Berlanga, nieto de Luis García Berlanga; a María Bardem, hija de Juan Antonio Bardem; y a Fernando Fernán-Gómez, hijo de Fernando Fernán-Gómez, en el Cine Moncayo de la capital ribera.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, hizo un guiño a estas tres grandes personalidades del cine español en su vigésimo primera edición, proyectando la que fue la ópera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, en 1951, 'Esa pareja feliz', protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

El filme contó, además, con unos singulares espectadores. Cerca de 200  estudiantes de los institutos y colegios de Tudela llenaron el patio de butacas, en una sesión con la que el director del festival, Luis Alegre, quiso reivindicar el cine español entre la juventud y acercar las grandes figuras del mundo cinematográfico nacional al público joven.

Elena Rivera, actriz de la serie 'Cuéntame cómo pasó' y miembro Madre Joven del jurado del Festival, presentó el acto, al que también han asistido miembros del Cineclub Muskaria de la localidad.

Encuentro con la reina

Antes de la proyección, una delegación del alumnado de los centros participantes en el acto: Jesuitas, Anunciata, IES Valle del Ebro, IES Benjamín de Tudela, y el CIP ETI de Tudela, participaron en un encuentro privado con la reina.

También formaron parte de esa reunión informal la Presidenta Chivite y el alcalde Toquero, así como el resto de autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y parte de la corporación municipal, junto con los familiares de los tres homenajeados.

El Festival

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esta manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan. Tras la suspensión del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19, el Cine Moncayo ha vuelto a abrir las puertas a este evento cinematográfico, que arrancó el viernes 22 y concluirá mañana, sábado, con la película ‘Viaje a alguna parte’, en la que Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, evoca la cinta ‘El viaje a ninguna parte’ que dirigió en su día su abuelo.

En esta edición, son siete las obras que compiten en la sección oficial a concurso: ‘Érase una vez en Euskadi’, de Manu Gómez; ‘Con quién viajas’, de Martín Cuervo; ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos; ‘Josefina’, de Javier Marco; ‘El Cover’, de Secun de la Rosa; ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás; y ‘Libertad’, de Clara Roquet.

El jurado está compuesto por Fernando Méndez Leite (crítico de cine, ensayista y director de TV y cine), Irene Escolar Navarro (actriz), Elena Rivera Villajos (actriz), Aurora Juliá Sarasa -Mónica Randall-, (actriz y presentadora), Esther García Rodríguez (productora ejecutiva y directora producción de Pedro Almodóvar), Marta García Miranda (periodista de la cadena Ser), María José Fernández Vallés (periodista de RNE), Marta Medina del Valle (periodista especialista de cine en El Confidencial), Rozalén (Goya mejor canción original en la película 'La boda de Rosa'). 

Ópera Prima cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta, a través de un convenio, 19.500 euros.