Iñaki Bernal y Carlos Guzmán pelearán esta semana por relevar a Marisa de Simón al frente de IU Navarra



 

Los afiliados de Izquierda Unida de Navarra elegirán durante esta semana durante la XI Asamblea General a la persona que releve a la parlamentaria Marisa de Simón en la coordinación de la formación progresista. 

Los aspirantes al cargo son el exsenador y concejal de Berriozar, Iñaki Bernal, apoyado por el grupo Somos Mayoría; y el asistente parlamentario de IU Navarra y secretario de Organización del PCE en la Comunidad Foral, Carlos Guzmán. 

Bernal, apoyado por De Simón, José Miguel Nuin, Miguel Izu y concejales riberos como el tudelano Emilio Ruiz o el ribaforadero Iñaki Ortigosa, asegura que su intención es "reforzar IUN, trabajar codo con codo con las asambleas locales, ilusionar y conectar con los conflictos en la calle y defender los derechos y libertades de la mayoría social trabajadora". 

Y afirma que desea cumplir el mandato de la XII Asamblea Federal de IU, ampliar el espacio político a la izquierda del PSN-PSOE con pactos con Podemos, Batzarre y otras formaciones, y "ser capaces de hacer girar al PSOE a realizar políticas de izquierdas". 

Guzmán, que apuesta por el cambio, por su parte desea "fortalecer y regenerar IU Navarra" con la intención de "recuperar la ilusión", "apostar de forma decida por las confluencias electorales y por la unidad popular", "fortalecer y cohesionar el proyecto federal de Izquierda Unida". 

El número dos del PCE en Navarra cuenta con el apoyo del ex secretario de Organización de IU Navarra Juan Carlos Esparza, la histórica Maite Mola, el concejal tudelano Alberto Lajusticia, el alcalde de Castejón David Álvarez o el edil castejonero Rafa Martinena.