El Ayuntamiento de Tudela conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático



 



El Ayuntamiento de Tudela ha recordado el Día Internacional contra el Cambio Climático. El consistorio asegura a través de las redes sociales que "la mayoría de la sociedad es consciente de que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático. Cambio, que está creando grandes estragos en el planeta y nos advierte que nos encontramos en un momento decisivo para la toma de decisiones si no queremos llegar tarde para revertirlo". 

"Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta.
Es compromiso del Ayuntamiento de Tudela, trabajar por adoptar posturas que preserven el medio ambiente y seguir construyendo sociedades futuras", añaden. 

La pandemia no ha frenado el cambio climático

A pesar de la llegada del COVID-19, éste no ha frenado el cambio climático. El impacto del confinamiento de la población en la emisión de gases de efecto invernadero (las emisiones de carbono se redujeron en un 17%) se ha recuperado en los últimos meses hasta llegar a los niveles previos de pandemia, explica USO. 

Además, se está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C o, mejor aún, de limitarlo a 1,5 °C.

En estos momentos de transformación global de la economía, es necesario que se vuelva más justa y sostenible. Como señala el secretario general de la ONU, António Guterres: “tenemos una opción: seguir como siempre, lo que conduce a más calamidades; o podemos utilizar la recuperación del COVID-19 para brindar una oportunidad real de poner al mundo en un camino sostenible”.

Los planes de recuperación sostenible

El Plan de Recuperación para Europa (Next Generation EU) queda sujeta a que éstos presenten un Plan nacional de recuperación y resiliencia. Este plan nacional debe tener como uno de sus pilares elementales la recuperación basada en la transición justa.

Del mismo modo, el propio Fondo Europeo de Transición Justa -aunque recortado- debe servir con eficacia para la adaptación al cambio climático. Como aspecto positivo, la Eurocámara recientemente ha elevado el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030, pasando del 55% al 60%. Otra buena noticia ha sido su condicionalidad a la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur a un cambio de la política ambiental de Brasil. Sin embargo, habrá que esperar a la votación del Consejo Europeo, pues la votación de enmiendas no es vinculante.