El Ayuntamiento de Tudela conmemora el Día Mundial de la Salud Mental



 




El Ayuntamiento de Tudela se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Menta que se celebra el 10 de octubre, fecha escogida en 1992 por la FMS (Federación Mundial de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de la salud mental. 

El lema elegido este año es: 'Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', con el objetivo de reclamar que la salud mental es un derecho que tienen todas las personas. La situación de la pandemia y el confinamiento por la covid19 ha evidenciado la importancia del cuidado de nuestra salud mental y la necesidad de reivindicar mayor inversiones en su atención. 

Desde ANASAPS, Centro Ocupacional las Labradas, Elkarkide, el Centro de Rehabilitación Psicosocial  Queiles (servicio concertado con Gobierno de Navarra gestionado por Avanvida) han manifestado la importancia de visibilizar este día y defender los derechos e inclusión social de todas las personas que sufren enfermedad mental.

 Estas entidades ofrecen servicio en la capital ribera e instan a través de un manifiesto a reflexionar sobre las necesidades actuales del sector. Algunas de ellas pasan por aumentar la empleabilidad,  ya que existe una baja tasa de empleo en la que únicamente el 16,9 % de personas con problemas de salud mental están empleadas, la cifra más baja de todas las discapacidades. 

Desde el Ayuntamiento de Tudela, además de mostrar su apoyo  a todas las personas con enfermedad mental, ha colaborado con ANASAPS en la iluminación de la Casa del Reloj y la colocación de una lona alusiva. Las entidades invitan a toda la población a compartir todas aquellas cosas cotidianas que ayudan a mantener una buena salud mental con los hashtags: #amimeayuda, #saludmentalesprioridad y #saludmentalsinestigmas.