El Archivo General de Navarra homenajeará al compositor tudelano José Castel



 

El Archivo Real y General de Navarra, en colaboración con la Fundación Baluarte, celebrará el próximo 14 de octubre, un concierto en honor al compositor navarro Emilio Arrieta (Puente la Reina / Gares, 1821 - Madrid, 1894) por su bicentenario.

El concierto tendrá lugar en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra a las 19:00 horas. Se podrá acceder previa solicitud de invitación, que estará disponible desde el día anterior al concierto (máximo dos invitaciones por persona).

El recital lírico, ´Otoño Archimusical´, se completará, el 27 de octubre, con un segundo concierto homenaje, del también compositor navarro, José Castel (Tudela 1737-1807). Este artista, tal y como explica Hispaniamúsica, fue un maestro de capilla y compositor que destacó en Madrid como compositor sacro y teatral que además ejerció de impresor y editor. 

Emilio Arrieta en el bicentenario de su nacimiento

El aniversario del insigne compositor navarro no podía pasar desapercibido en el Archivo Real y General de Navarra, donde se conserva parte de su fondo documental. Para este concierto se ha seleccionado un repertorio muy poco conocido del compositor puentesino, sus canciones para voz y piano. 

Si bien Emilio Arrieta es más conocido por su producción de música escénica, en su catálogo, también se pueden encontrar obras para voz y acompañamiento. Arrieta demuestra en estas composiciones su dominio sobre los distintos estilos, que son el reflejo de sus distintas etapas vitales, desde sus estancias en Italia, hasta su vinculación con la corona española y su labor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Intérpretes del concierto

El concierto contará con unos intérpretes de excepción, Sonia de Munck y Miguel Huertas. 

Sonia de Munck ha cantado en los principales teatros españoles como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los Teatros del Canal de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, el Teatro Gayarre de Pamplona entre muchos otros. 
Aparte de su amplio repertorio de ópera y zarzuela, donde se incluye el rol de Marina de Emilio Arrieta, cultiva asiduamente la canción de concierto acompañada, entre otros, por Miguel Zanetti, Fernando Turina o Aurelio Viribay.

Miguel Huertas estudió piano en Seattle (Maki Botkin) y en Madrid (Guillermo González) y amplió su formación en Viena y París. Colabora con el Teatro Real de Madrid e imparte clases en la Universidad de Nottingham. En el campo del concierto ha acompañado a infinidad de cantantes, como Piotr Beczala, Carlos Álvarez, Joan Pons, Manuel Lanza, Aquiles Machado, Juan Antonio Sanabria, Isabel Rey, Elena Mosuc, Carmen Solis, Nancy Fabiola Herrera, Ana Ibarra, Ruth Iniesta o Diana Damrau. Ha actuado en el Teatro Nacional de Qatar, Teatro Real de Madrid, Teatros del Canal, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Música de España.