Cinco alcaldes riberos le piden al IMSERSO que aclare cuándo arranca el 'Programa de Termalismo'



 



Cinco alcaldes riberos y cuatro riojanos unieron ayer sus firmas en el Claustro del Monasterio de Fitero para pedirle al IMSERSO que aclare cuándo arranca el 'Programa de Termalismo', clave para la empresa Baños de Fitero (que fue representada en el acto por su consejero delegado y director general, Rafael Felices y Raimundo Azpilicueta). 

Miguel Aguirre (Fitero, Na+), Óscar Bea (Cintruénigo, Na+), David Álvarez (Castejón, IU), Gorka García (Corella, ACI), Alejandro Toquero (Tudela, Na+), Julián Jiménez (Alfaro, PSOE), Sergio Álvarez (Igea, PP) y María Asunción Sáez (Aguilar del Río Alhama, PP) acudieron al edificio monumental de la villa termal para dar público un manifiesto al que también se adhirió la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana (PSOE). 

El manifiesto

El manifiesto recuerda que "el pasado 31 de agosto de 2021- tras la resolución tomada en el Consejo de Ministros del 27 de julio- el Boletín Oficial del Estado publicó la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, del 'Programa de Termalismo'". 

"Tres meses después de aquel anuncio oficial del inicio del Programa de Termalismo, tras su publicación en el BOE, sigue sin existir una fecha de inicio del programa, lo que supone un grave perjuicio para las empresas del sector y, entre ellas, Baños de Fitero", añade. 

El texto explica que Baños de Fitero "es el principal tractor económico del Valle del Alhama – Linares, genera más de 180 puestos de trabajos directos y un sinfín de redes comerciales, convirtiéndose de esta manera en el gran dinamizador de la economía de comarca". 

Y asegura que "la indefinición sobre el inicio del programa ya ha provocado en la entidad Baños de Fitero, tener que prescindir de un importante número de sus empleados, a través de expedientes de regulación de empleo temporal". 

Es por ello que le piden al IMSERSO "que aclare, con la mayor urgencia, qué día va a ponerse en marcha el Programa de Termalismo, dado que de la puesta en marcha de este programa depende, en gran medida, el futuro inmediato de la comarca, su reactivación económica y el sustento de muchas familias".