Un impulso necesario para Fitero



 



Por Agrupación Fiterana Independiente:

Hay que reconocerle al equipo de Gobierno de Fitero que trabaja muchas horas, muchas, en preparar las fiestas y gasta mucho dinero público, mucho, en pagar los actos festivos. No estarán tan seguros del tiempo y dinero que se ha dedicado en los últimos años a tareas relacionadas con aspectos estratégicos (industria, vivienda o demografía) que atañen al presente y futuro del municipio. ¿Han invertido una décima parte del tiempo y dinero que se gasta en fiestas? Quizás, ni eso.

Ayunos de recursos

Fitero no es congozante de Bardenas, no dispone de un rentable parque eólico en sus terrenos municipales y ni siquiera cuenta con los ya olvidados campos de golf que se proyectaron hace casi dos décadas y que han generado cuantiosos impagos. 

A esos problemas para generar caja se le suman los industriales tras la práctica desaparición del textil, alabastro y agricultura en un periodo de dos décadas. Tampoco se puede olvidar el problema demográfico: Fitero ha perdido más del 38% de su población en el último siglo (datos del INE). Y el problema es que nada relevante se ha hecho a nivel municipal en varios de los asuntos más delicados. 

Fitero es un pueblo "ayuno de recursos", Antonio Sayas dixit, y esta situación se está complicando porque la Residencia, en periodo transicional entre dos modelos antagónicos, va a estar durante algún tiempo provocando unas pérdidas tan importantes como comprensibles. Esta situación no mejora si el nuevo alcalde, Miguel Aguirre, amén de de escenificar que manda, que es su deporte favorito, se sube el sueldo en plena pandemia.

Retos

Algunos fiteranos creen que la construcción de 'la carretera de la Dehesa' será la varita mágica que active una resurrección local. Y cierto es que la ejecución de la obra ayudaría al pueblo. Pero el Ayuntamiento no puede estar de brazos cruzados.

¿Proyectos que se pueden poner sobre la mesa? En primer lugar, la España rural debe entender que tiene ante sí la oportunidad de revertir ligeramente el éxodo urbano, véase la saludable Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo. 

Y es que las ciudades se han convertido en territorios hostiles, alquileres caros y contaminación, y el pueblo, más barato para vivir, necesita suministros, banda ancha y quizás hasta un coworking para poder 'competir'.

También pueden tantearse la construcción de naves nido, realizar un plan para los ahora municipales terrenos de El Montecillo, y, si se sigue apostando por el turismo, se debería lavar la cara del producto, Fitero, antes de encargar propaganda que diga lo bonito que es Fitero.

La vivienda tendrá que ser otro de los retos de este hipotético plan o mensaje en una botella. Y es que hacerse una casa en Fitero, según los pocos sufridores que han llevado a cabo la tarea en el último lustro, es un trabajo hercúleo. El estudio del derribo o rehabilitación de viviendas que pertenezcan a instituciones municipales podría ser una de las primeras medidas a tomar.

También lo es tener una mirada 'largoplacista'. Y esa es la mirada que necesita Fitero, al que le faltan arquitectos del futuro. Y esos arquitectos quizás pongan el foco en sectores con potencial de crecimiento en la villa como la construcción, agricultura, industria agroalimentaria, energías renovables y hostelería.

Datos

Fitero ha perdido casi el 40% de la población en el último siglo. Y no ha caído más gracias a la inmigración (que está salvando casas en ruinas, campos en desuso y mantiene servicios). La pirámide poblacional de la villa es desalentadora y esta circunstancia sitúa a la villa como una de las localidades con menos renta per cápita de Navarra, 15.003 euros al año. 

La localidad además es el municipio ribero donde menos se construyó en pleno boom del ladrillo (síntoma de un lamentable plan urbanístico que parece interpretarse depende de quién pida la obra) y es la localidad ribera donde más cayeron los afiliados a la Seguridad Social entre 2003 y 2019 (un 33,8%). 

Fitero vende turismo mientras su Ayuntamiento ha desatendido durante décadas la estética del centro de la villa. Nuestra localidad quiere vender industria a pesar de que hasta hace unos meses tenía una deficiente conexión de internet en su polígono industrial y sigue siendo incapaz de tener un suministro de luz profesional. Eso sí, si el torero de moda o Víctor Manuel se pone a tiro los volverán a traer en las próximas fiestas. Aunque haya que pagar decenas de miles de euros. 

Mediombiente

Nuestra portavoz, Eva Calleja, denunció en e-Ribera.com uno de los asuntos preocupantes a nivel medioambiental en Fitero:

Lo que nosotros llevamos denunciado desde la pasada legislatura, a raíz de las obras de la pasarela, es la situación del antiguo vertedero de Fitero, sito junto a 'la Madera' (Río Alhama). Las basuras están enterradas desde hace décadas junto al río y desde AFI ya intentamos que esta situación se revirtiera".

Pero UPN hizo oídos sordos a nuestro proyecto para adecuar esta zona natural degradada tan cerca del pueblo y en una zona inundable. Eso no se puede tener así porque son tierras contaminadas, es ilegal. Es nuestra obligación retirar estas toneladas de basura. Pero el anterior alcalde hizo oídos sordos y el actual ha hecho lo mismo. 

Esta situación de inmovilismo llevó a AFI a informar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Navarra de la situación. Ambas instituciones han emitido un expediente sancionador contra el consistorio.

Gobierno de Navarra incluso les remite posibles subvenciones a las que acogerse. Y es que las subvenciones autonómicas de adecuación de espacios naturales salen cada año. Pero en UPN Fitero parecen tener desinterés en el tema. 

Esta zona está hoy anegada por toneladas de arena, que es un acopio para la futura ampliación de la depuradora. Pero cuando la tierra se retire, no hay una intención clara de lo que hacer en este espacio natural, según nos informó el alcalde. 

Llevamos décadas viviendo de espaldas a nuestro río, y ya es hora de que nos demos cuenta de que es uno de nuestros tesoros más valiosos, y de que lo cuidemos como tal.

Otro asunto que nos preocupa es el Cambio climático y como puede afectar a nuestro pueblo, este verano estamos viendo fenómeno a nivel mundial sin precedentes, no podemos esperar que Fitero no se vaya a ver afectado en un futuro, quizá no muy lejano. Necesitamos un 'Plan de Adaptación al Cambio Climático', como los que ya se están haciendo en numerosas poblaciones.

Otras claves

También nos gustaría denunciar que la Mancomunidad de la Ribera, donde Fitero tiene una representante en la Permanente, siga subiendo los recibos de las basuras en plena pandemia. Y estamos a la espera de que se implante el quinto contenedor, que evitará el entierro de tantas toneladas de desechos en 'El Culebrete' (que es el principal negocio de la concesionaria FCC). 

Recordamos que esta medida lleva implantada hace dos décadas en Cataluña y una en el norte de Navarra. Otra medida saludable que afecta a Fitero, en este caso en la Mancomunidad de Aguas que compartimos con Cintruénigo y Cascante, sería reactivar el proyecto para traer agua de boca del Moncayo. 

Chapeau

No todo ha sido malo en la gobernanza de la villa: el 'Diagnóstico sobre la convivencia intercultural en Fitero', en el que colabora Gobierno de Navarra, es un saludable proyecto que servirá para nutrir el Plan de Convivencia que prepara el Ayuntamiento. 

También hay que aplaudir la decisión de recordar en 'el Cortijo' a Manuel García Sesma y Alberto Pelairea. O de peatonalizar el Paseo de San Raimundo. Y de mantener el raciocinio en el gasto público, tal y como exigimos la pasada legislatura en AFI, que perdió en las urnas tras haber arrasado en la batalla de las ideas por incomparecencia del rival. 

Materiales de trabajo: 

Agenda Local 21 de Fitero (realizada en 2015): https://fitero.es/wp-content/uploads/2020/02/PAL-FITERO-agenda-local-21-de-noviembre-2015.pdf

Plan Estratégico Tudela 2030: http://www.tudela.es/tu-ayuntamiento/tudela-2030/plan-estrategico-Tudela-PEC-2030#:~:text=Plan%20Estrat%C3%A9gico%20de%20la%20ciudad,una%20ciudad%20para%20todos%2Fas.

Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente sobre la Ribera realizada por el Consorcio Eder. 

https://www.consorcioeder.es/planes/ecei-rn/