Nabarralde Fundazioa ha puesto en marcha la novena edición del curso online 'Historia de Navarra', que se desarrollará entre el 7 de octubre y el 16 de diciembre. La novedad principal de esta nueva edición es que se ha renovado la plataforma IkasNabarralde con la intención de mejorar la experiencia del alumno. 

El curso cuenta con la colaboración de la Federación de Ikastolas de Navarra, está homologado por el Gobierno de Navarra y se ofrecerá tanto en euskera como en castellano.

9 módulos

Nabarralde pone en marcha un curso basado en 9 módulos o temas a trabajar en tres meses, que repasan grandes hitos de la historia de Navarra: desde la prehistoria hasta la guerra del 36, pasando por las batallas de Orreaga, las conquistas de 1200 y 1512 o las carlistadas. Cada módulo ha sido dirigido por historiadores e historiadoras de gran recorrido, entre otros, Joseba Asirón, Idoia Arrieta, Mikel Sorauren o Jean Luis Davant.

"La lectura e interpretación de esa historia, que la sociedad elabora simbólicamente desde el presente, con la perspectiva que ello conlleva, la memoria histórica, se despliega en el imaginario colectivo y contribuye de un modo decisivo a la definición de ese grupo humano, es decir, a su identidad", explica Angel Rekalde, director de Nabarralde. 

"Este curso ofrece una lectura global y sintética de nuestra historia, contada desde nuestra propia perspectiva. Para ello definiremos los referentes e hitos que han incidido en la realidad que vivimos como pueblo. En palabras Edward Said, la escritura de la historia es el mejor camino para dar su definición a un país, y la identidad de una sociedad es en gran parte función de la interpretación histórica, campo en el que se enfrentan las afirmaciones que se discuten y las contra-afirmaciones". 




Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours