Medio millar de personas participan en el programa navarro LGTBI+ 'Siembra diversidad, recoge libertad'




 




La segunda edición del Programa itinerante LGTBI+ ha recorrido durante el mes de agosto 15 localidades de Tierra Estella, llegando a un total de 494 personas. Superando así el alcance total de la primera edición celebrada el año pasado por la Zona Media de Navarra. Un dato destacable es también el gran número de personas jóvenes a la que se ha llegado, superando el 50% de los y las participantes.

Este programa diseñado por el propio Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), tiene como objetivo promover el cambio social a través de la sensibilización basado en la igualdad, el respeto y el reconocimiento positivo de la diversidad LGTBI+.

Bajo el lema 'Siembra diversidad, recoge libertad' el vehículo inició su camino en Estella el 9 de agosto y finalizó el 27 del mismo mes en Oteiza. En cada localidad, el vehículo ha ido acompañado de una persona especializada en diversidad afectivo-sexual y de género del servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra – Kattalingune, para dar información y asesoramiento a cualquier persona interesada.

Al igual que en la edición anterior, se ha proyectado un vídeo informativo del servicio tanto en castellano como en euskera. El enfoque de este incide en cómo podemos hacer como sociedad que nuestros entornos sean amigables con la diversidad afectivo-sexual y de género.

Todo ello con herramientas y contenidos didácticos y audiovisuales, diseñados con espíritu didáctico y pedagógico para la población general y especialmente destinado al entorno rural. Además, la pieza audiovisual ofrece como información de servicio el contacto de las tres oficinas de Kattalingune que Gobierno de Navarra dispone en el territorio foral.

Del mismo modo, se ha repartido la Guía básica sobre diversidad sexual y de género publicada por el INAI/NABI en el año 2020. Su contenido sirve en el programa como herramienta de sensibilización que ayuda a dar a conocer la diversidad LGTBI+ y a reflexionar sobre el papel que tenemos cada individuo para generar el cambio social.

Programa pionero a nivel nacional

Ésta es la segunda edición del programa 'Siembra diversidad, recoge libertad', que se realizó por primera vez en Navarra el año pasado, como una iniciativa pionera en a nivel nacional.

Este año, el vehículo realizó su itinerario por Estella-Lizarra, Dicastillo, Ayegui / Aiegi, Cirauqui / Zirauki, Los Arcos, Villatuerta, Abárzuza / Abartzuza, Arróniz, Bearin, Allo, Zudaire, Viana, Mañeru, Murieta y Oteiza. Localidades cuyos ayuntamientos prestaron su apoyo y colaboración para el desarrollo del programa.

El primer programa de sensibilización y visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales se desarrolló el mes de septiembre pasado en 20 localidades de la Zona Media de Navarra y participaron un total de 439 personas.