El programa de empoderamiento a las mujeres mayores 'Edad Hermosa – Adin Ederra' llega hasta Ribaforada después del éxito de su prueba piloto en Berriozar. La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), Eva Istúriz, y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, presentaron este viernes el programa en esta localidad, donde se espera que reciba una buena acogida.

'Edad Hermosa – Adin Ederra' busca empoderar a las mujeres mayores desde la perspectiva de género y el envejecimiento activo, pero no es un programa que se dirija exclusivamente a mujeres. También persigue generar un espacio mixto de reflexión en torno a las masculinidades igualitarias en hombres mayores.

Para ello se plantean ocho encuentros que se llevarán a cabo a partir del día 30 de septiembre en las instalaciones de la Asociación El Encuentro en Ribaforada. En ellos se trabajará el empoderamiento de mujeres mayores, las masculinidades igualitarias y la prevención de la violencia de las y los profesionales que trabajan con personas mayores.

Testimonio en relatos visuales

Además de la formación, a lo largo de estas reuniones las participantes irán confeccionando un 'relatograma' donde quede reflejado el trabajo de las mismas. Con el apoyo de la ilustradora Myriam Cameros, a través de relatos gráficos, realizarán “un contenedor visual de la experiencia formativa y vivencial realizada”.

El relatograma es un dispositivo metodológico formado por dibujos y palabras que permiten acercarse a una idea desde muchos lugares, creando narraciones no lineales que exploran otras formas de mirar, narrar, distribuir y guardar procesos colaborativos.

Además del material que elaboren las participantes, Myriam Cameros recogerá el proceso de empoderamiento de estas mujeres en un relato visual. Posteriormente, se llevará a cabo una Exposición del Relatograma, que se podrá ver del 19 al 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Ribaforada.

Experiencia previa en Berriozar

El origen del programa nace del análisis realizado por el INAI/NABI a partir de la crisis sanitaria del COVID-19, donde se constata que las personas mayores durante este tiempo, y en concreto las mujeres mayores, "han sufrido situaciones de mayor presión y dificultad" que el resto de personas, tal y como señala la directora gerente del Instituto para la Igualdad, Eva Istúriz.

Esto dio como fruto una experiencia piloto muy positiva en el municipio de Berriozar, que quedó recogida en un vídeo y una exposición fotográfica donde las protagonistas fueron las mujeres mayores de la localidad.


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours