Por el equipo de voluntarios de San Nicolás:

El pasado 17 de agosto el Ayuntamiento de Tudela emitió un comunicado expresando que ratificaba la finalización de las Excavaciones de San Nicolás, lo cual se llevará a cabo siguiendo las indicaciones de Príncipe de Viana. 

Estamos ya avanzado septiembre y en estas fechas estaría más que finalizado el XIV Taller de Arqueología, procediendo a las visitas guiadas tras las excavaciones y preparando las visitas teatralizadas que tanto éxito tienen. Pero a estas alturas, nada de nada, 'rien de rien' como dirían muchos de los franceses que visitan Tudela y que también pasaban por San Nicolás cuando estaba abierta. 

No hemos tenido talleres, ni visitas, ni didácticas ni teatralizadas, y total ¿para qué?, pues para nada, porque en el mes de agosto no ha entrado en San Nicolás absolutamente nadie; otra vez "nada de nada", de tantos proyectos como debía de haber en mente. 

Que no decimos que no los haya, pero que parece no corrían tanta prisa como para finiquitar los Talleres de Arqueología restando tan poco tiempo para finalizar la excavación. Si se hubiera realizado el Taller en este mes de agosto, se hubiera dejado la excavación prácticamente terminada, con el espacio liberado para realizar otras actividades y proyectos. 

Ahora habrá que finalizarlas de forma profesional, nos referimos a que se hará por mediación de empresas o autónomos, porque los trabajos anteriores se realizaron de manera profesional, aunque muchos éramos aficionados y el resultado ha sido bueno, ratificado por Príncipe de Viana, aunque algunas declaraciones desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento hacían veladas insinuaciones a que no se hacía bien el trabajo. 

Durante semanas, el Equipo de Voluntariado Arqueológico de San Nicolás propusimos al Ayuntamiento que rectificase, demostrándole que los motivos en que apoyaba el cierre eran datos erróneos; reunimos más de 1.100 firmas para justificar el interés de la ciudadanía por este “popular yacimiento tudelano”; hemos alimentado el perfil I LOVE SAN NICOLAS MAITE DUT J’AIME SAN NICOLAS […] para dar a conocer el trabajo desarrollado desde 2014 durante 6 años fructíferos; incluso nos ofrecimos para excavar, de manera urgente durante algunos días de agosto, y de manera altruista junto con Juanjo Bienes director de la excavación, para finalizar de sacar los últimos enterramientos que se quedaron a medio descubrir en diciembre pasado, antes de que Príncipe de Viana comunicase las pautas usuales al Ayuntamiento… 

Nada de esto ha servido para nada. Como es costumbre en todo lo que se deja de planificar, ahora todo serán prisas: prisas por acabar de sacar los restos que quedan al descubierto y prisas cuando se tenga que terminar la excavación, porque, aquí y ahora, no ha finalizado la excavación de San Nicolás, lo que han finalizado son los talleres, y excavación queda, no para rato, pero sí para incordiar un poco cuando vayan a realizarse las obras de esos proyectos que unos dicen, pero nadie sabe. 

Con todo, nos sentimos satisfechos de haber contribuido todos estos años a descubrir una parte de la historia de Tudela y de aprender cómo la arqueología sirve para continuar aportando datos a la misma, además de elementos de patrimonio. 

También nos sentimos honrados por las palabras de agradecimiento que nos ha dispensado el señor alcalde, aunque nos hubiera gustado más que nos lo hubiera agradecido alargando un poquito más los talleres, pues habiendo ratificado lo que tanto tiempo ha negado, nosotros hubiéramos preferido ratificar lo que buenamente hubiera rectificado. 

Menos mal que, aunque el Ayuntamiento de Tudela da la espalda al voluntariado arqueológico, otros municipios de la Ribera lo siguen manteniendo e impulsando, como son Valtierra, Ribaforada, Buñuel, Cascante, Ablitas o Corella. Para nosotras y nosotros, una nueva forma de aprender, siendo útiles.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours