Cuenta Ana Iris que fue a través de la profesión de sus abuelos feriantes como experimentó, de niña, el golpe definitivo pero sutil de la globalización. Los 2000 estaban a punto de entrar y con ellos el euro se convertiría en moneda única. En los terrenos vacíos de los pueblos se empezaron a construir urbanizaciones de adosados que en algunos casos quedaron desiertas; en los aledaños de las capitales de provincia, centros comerciales para abastecer a la clase obrera de hamburguesas a un euro los fines de semana. Los chicles pasaron de costar cinco pesetas a costar cinco céntimos, los niños dejaron de ir sin cinturón en el coche y los adultos de poder fumar en los trenes y en los bares. Y el oficio de sus abuelos, las romerías, los mercadillos y las ferias dejaron de tener sentido porque la vida misma, reflexiona la periodista, se convirtió en una feria. Con ella hablaremos de las consecuencias de la globalización en la cosmovisión de su generación, la millennial, a través de algunas de las reflexiones de su libro que tienen que ver con el la crisis económica, la pérdida del sentido de comunidad, el liberalismo más allá de su cara económica o la quiebra de la confianza en un progreso sacralizado por una serie de generaciones anteriores que trabajaron y lucharon por él.

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991), que visita esta tarde UNED Tudela, estudió en el C.P Vicente Aleixandre primero y en el IES Alpajés después, ambos de Aranjuez. Tras esto se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura periodística en TELVA, a cargo de la sección de Estilo de Vida del portal digital de la revista y después fue redactora en la revista juvenil VICE España. Actualmente es guionista para Playz de RTVE y colabora con distintos medios como la Cadena SER, El Confidencial o Vogue. Es la autora de "Feria" (Círculo de Tiza, 2020), premio Javier Morote 2021, un galardón otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).

PROTOCOLO COVID-19 Y AULAS SEGURAS

Con motivo de la situación sanitaria y, para la seguridad y tranquilidad del alumnado el Centro ha establecido un protocolo para la impartición de actividades de Extensión Universitaria que puede consultarse en el siguiente enlace.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse de forma PRESENCIAL (hasta 65 plazas, por riguroso orden de inscripción) o de manera ONLINE (en directo y en diferido).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que los autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.

Lugar y fechas
UNED Tudela
20 de septiembre de 2021
De 18:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Programa
lunes, 20 de septiembre
18:30-20:30 h. Cuando la vida se convirtió en una feria
Ana Iris Simón Periodista y autora de "Feria"


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours