Las claves para completar un verano sostenible



 





Greenpeace ha elaborado un decálogo para que la ciudadanía complete un verano 2021 de forma sostenible: 

1. Viaja en tren 
Si tienes que ir a tu destino de vacaciones o moverte entre ciudades, ¡usa el tren! Disfruta de los paisajes y olvídate del coche o del avión si tienes otras alternativas. Así tu huella será mucho más pequeña.

2. Muévete en bici, andando, o en transporte público 
Si te vas a la playa, a la montaña, o a pasar el día visitando ciudades o pueblos ¿puedes hacerlo en bici, andando o en transporte público? Así evitas usar el coche que consume muchos recursos y contamina.

3. Compra a productores locales en los mercados 
Durante las vacaciones, elige comprar en mercados semanales, mercados de abastos o productores locales. Ponle cara a quien cultiva los productos que compras e intenta que sean lo más locales posible. ¡Que la comida que compras, no viaje más que tú!

4. Come y cena de forma sostenible 
Cuando vayas a un bar o restaurante, fíjate si lo que te sirven es sostenible o no. ¿Tienen productos ecológicos? ¿Te indican si lo que sirven es de la zona? ¿Tienen productos que ahora mismo no se pueden pescar? ¿Utilizan plásticos desechables? Averígualo y elige establecimientos lo más sostenibles posible.

5. Pide para comer productos de temporada 
Ten en mente qué productos están de temporada para hacer una elección más sostenible a la hora de elegir menú o comprar frutas, verduras, y pescado. Te dejamos aquí estos calendarios de frutas y verduras, y pescado para que compres lo que se puede pescar o cultivar ahora.

6. ¡Alimenta tu cuerpo con nuevas recetas verdes y frescas! 
Aprovecha el veranito para probar nuevas recetas vegetales fresquitas y sostenibles como estas o estas. Puedes reducir tu consumo de carne incluso si te vas de barbacoa, con unas buenas brochetas de verduras, patatas asadas u otros. ¡Las ensaladas están de moda!

7. Haz que tus días de playa o montaña sean residuo cero
Despídete de los envases y objetos desechables y prepara picnics residuo cero llevando tu propia botella rellenable, envases reutilizables, servilletas de tela y todo lo que se te ocurra para no generar ¡ni un residuo! Y si lo haces, recuerda depositarlos en los contenedores correspondientes.

8. Elige formas de turismo sostenible 
Asegúrate de que los ingresos por turismo reviertan directamente en la población local, evita los grandes complejos hoteleros en pro de alojamientos locales, de amplio rango desde campings, bungalows, apartamentos, albergues, hostales, hoteles independientes o alojamientos con familias para conocer la cultura local. ¡Incluso alojamientos 100% sostenibles y que se autoabastecen! Huye de la urbanización masiva de la costa y de los grandes resorts turísticos, ya que ejerce un impacto muy negativo sobre los valiosos ecosistemas costeros.

9. Compra solo lo que necesites, y si lo haces, elige local y sostenible 
La mejor oferta es y siempre será salvar el planeta. Sabemos que comprar porque algo nos gusta es muy tentador, pero antes de hacerlo, ya sea online o físicamente, piensa si lo necesitas de verdad. Si lo necesitas, seguro que hay comercios locales que tienen ese producto en una versión más sostenible. Si dejas ese dinerillo en el barrio o zonas rurales mejor que mejor.

10. Practica la eficiencia energética y la energía limpia 
¿Te quedas aún unos días en casa o te vas a un apartahotel? Lo ideal es que el sitio donde estés tenga placas solares u otras renovables y puedas practicar el autoconsumo pero si no es así, adapta tu consumo de energía lo máximo posible a las horas donde la energía es más barata (en horario valle: 00:00 – 08:00, fines de semana y festivos las 24h). Hay muchos aparatos que se pueden programar para que sea más fácil.