La falta de pediatras lastra a los centros de salud de Santa Ana (Tudela), Corella, Cascante y Buñuel








 


La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado que en estos momentos hay más de 40 plazas de médico de atención primaria sin cubrir en Navarra. Dieciséis de ellas corresponden a pediatras y el resto a médicos de familia. 

La parlamentaria asegura que en la Comunidad Foral hay 16 localidades o zonas básicas en las que las plazas de pediatría están sin cubrir por ningún médico: las de Leitza, Ultzama, Zona Básica de Peralta (2), Sarriguren, Centro Santa Ana de Tudela (2), Corella, Cascante, Buñuel, Villatuerta, San Adrián, Zona Básica de Salud de Lodosa (2) y Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en Pamplona (2).

Na+ afirma que los problemas de falta de profesionales y la ausencia de soluciones desde la Dirección de Salud, que continúa desde febrero sin jefe de servicio de Atención Primaria en el Área de Salud de Tudela, han provocado, además, la reciente dimisión del Director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Valtierra-Cadreita.

Falta de reflejos

Euskal Herria Bildu por su parte ha denunciado que el Gobierno de Navarra en la quinta ola "ha reaccionado tarde, mal y sin recursos ante cifras de contagios y hospitalizaciones que no había previsto". 

"La falta de previsión y planificación así como la insuficiencia de recursos dispuestos por el Gobierno han sido la tónica general en esta quinta ola. El sistema de rastreo y el personal dedicado a esa tarea han estado desbordados durante semanas, llegando a hacer hasta 500 horas extra en una sola semana a mediados de julio, según datos facilitados por el propio Departamento de Salud", añaden. 

Cabe recordar que el grupo parlamentario EH Bildu en el Parlamento de Navarra ha realizado una pregunta oral dirigida a la presidenta para ser respondida en la primera sesión plenaria del próximo mes de septiembre. En dicha iniciativa se pregunta por "la valoración de la gestión sanitaria a lo largo de este verano y, específicamente, en relación al funcionamiento y recursos asignados a Atención Primaria y a las labores de rastreo y seguimiento de positivos y contactos estrechos".