La falta de médicos pone en jaque a la zona básica de salud de Valtierra-Cadreita



 


Los problemas de la Atención Primaria en Navarra se siguen agravando durante el verano, tal y como han denunciado EH Bildu y Navarra Suma. La falta de médicos y el polémico traslado de algunos facultativos en febrero son dos de los problemas que arrastra Salud. 

UPN asegura que la marcha de algunos médicos tras haber ganado plaza en La Rioja va a afectar especialmente a las zonas básicas de salud de Peralta y de Valtierra-Cadreita, que quedan en una "situación preocupante" según los regionalistas. 

Así, la zona básica de Peralta va a pasar de 9 médicos de equipo de atención primaria a 5, lo que afecta a la atención sanitaria de las localidades de Peralta, Funes y Marcilla. A estas 4 plazas de médico sin cubrir se añade, además, la falta de 1 médico del Servicio de Urgencias Rurales de la zona y de 1 pediatra, de modo que en esta zona básica faltan en total 6 médicos.

En cuanto a la zona básica de Valtierra-Cadreita, que atiende a las localidades de Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra y Arguedas, de ocho médicos que conforman el Equipo de Atención Primaria se queda con cinco. A las dos ausencias de médicos del equipo de Atención Primaria se une una cuarta del Servicio de Urgencias Rurales.

"Saturación"

Cristina Ibarrola, de Na+, denuncia que "hay que tener en cuenta la saturación de Atención Primaria, castigada por la falta de sustitutos en periodo vacacional, por el impacto de un claro empeoramiento en tiempos de espera para consultas y revisiones y por una quinta ola de la pandemia que ha vuelto a situar a Navarra como la segunda Comunidad con mayor incidencia con múltiples quejas por retraso en el rastreo de contactos de varios días". 

La parlamentaria también ha protestado por "las dificultades para recibir atención médica en muchas zonas de la geografía navarra, consecuencia de la falta de profesionales y de un modelo de triaje administrativo indiscriminado y de atención no presencial que la consejera de Salud se empeñó en imponer y que no ha revertido, están produciendo gran malestar en la ciudadanía navarra". 

Txomin González, de Euskal Herria Bildu, por su parte ha denunciado que las altas tasas de eventualidad en Salud y afirma que "la falta de estabilidad de la plantilla repercute en la calidad de los servicios públicos. Es imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas para una asistencia sanitaria óptima".