Gurelur solicita la puesta en marcha de medidas que contribuyan a regenerar el Vedado de Eguaras



 

Gurelur ha exigido al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un paquete de medidas que ayuden a regenerar el valtierrano Vedado de Eguaras, que ha sufrido un terrible incendio que ha afectado a más de 500 hectáreas.

La citada asociación ecologista ha pedido que se ponga en marcha "las medidas necesarias para evitar que incendios como el sufrido en estas fechas acaben con el futuro de este espacio natural. Una de las medidas más fáciles y baratas de evitar los incendios durante la época de la cosecha es la de desplazar un vehículo de bomberos durante los días de cosecha, la importancia del enclave justifica la implantación de estas medidas". 

Otra medida exigida por Gurelur es que se evite la entrada de ganado en el Vedado, "caso de que esto esté ocurriendo, hasta que se recupere la vegetación perdida por el incendio". 

"Photocall"

Gurelur que denuncia que María Chivite bajó al Vedado de Eguaras a hacerse un "photocall", ha exigido al Ejecutivo foral que tenga en cuenta a los grupos ecologistas para formar parte del órgano decisorio del que salgan las medidas encaminadas en la recuperación del terreno. 

"La necesidad e implicación de los grupos sociales en la gestión del medio ambiente, además de necesaria para conseguir la correcta gestión de los recursos naturales, viene recogida en diversas leyes ambientales, tanto estatales tanto europeas", aseguran.