Gobierno de Navarra concede ayudas para la mejora de la administración electrónica a Corella y Fontellas



 



El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha concedido subvenciones por un importe total de 193.338,08 euros a 113 entidades locales para implantar y mejorar la administración electrónica en los consistorios y posibilitar así el derecho de la ciudadanía a relacionarse por este medio con las administraciones públicas.

La convocatoria se ha dirigido tanto a ayuntamientos y mancomunidades como a agrupaciones de carácter tradicional. En el caso de ayuntamientos compuestos, la cuantía subvencionable varía desde el 70% de la inversión hasta un 100%, mientras que para el resto de las entidades locales se establece una aportación máxima del 50% de la inversión subvencionable.

De esta manera, se permitirá financiar la implantación, integración y mejora de plataformas de software de administración electrónica y la formación del personal municipal en esta materia. Quedan excluidos de la convocatoria, entre otros, los servicios de mantenimiento posteriores a la implantación y los gastos de adquisición de equipos informáticos. Las inversiones se deberán efectuar antes del 15 de octubre de 2021.

La finalidad de la convocatoria es fomentar que las entidades locales implanten la administración electrónica en sus diversos ámbitos de actuación, en beneficio de todos sus vecinos y vecinas, promoviendo así el cumplimiento de las obligaciones legales que en materia de administración electrónica les corresponden.

En este sentido, cabe destacar la aprobación del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, mediante el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, que ha entrado en vigor este año y que desarrolla la normativa básica de administración electrónica.

Se trata también de fomentar especialmente, en el caso de los ayuntamientos compuestos, que dichos consistorios faciliten el cumplimiento, por parte de los concejos de su término, de las obligaciones que en materia de administración electrónica también les corresponde.

Ayuntamientos beneficiarios e importes de las ayudas

Se han recibido 133 solicitudes de entidades locales en plazo. Tras la comprobación y evaluación de las presentaciones realizadas, se ha concedido la subvención a un total de 113 entidades locales, que cumplían los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. El Ayuntamiento de Corella recibirá 2.050 euros gracias a esta convocatoria y el de Fontellas, 1.512,50. 

El Ejecutivo foral creó el año pasado por primera vez una convocatoria de ayudas para promover la adaptación de las administraciones locales a los trámites electrónicos con su ciudadanía. En 2020 se destinaron 100.000 euros a esta convocatoria, de la que se beneficiaron un total de 69 ayuntamientos navarros.