El artista urbano LKN utiliza un poema de Gloria Fuertes para engalanar el Centro de día de Ablitas



 



"Y ahora, / a envejecer bien / como el jerez. / Ser también útil de viejo, / ser oloroso, / ser fino, / no ser vinagre, / ser vino". Este texto, poema 'A envejecer bien' de la poetisa Gloria Fuertes, acompaña ya un diseño del misterioso artista LKN que luce en el jardín del centro de día El Pórtico de Ablitas. 

Las imágenes realizadas por LKN combinan la ternura de siempre entre abuelos y nietos, con una persona mayor leyendo un libro junto a una niña; y una 'abuela tecnológica', muy del siglo XXI, que hace una foto con su móvil. 

Este mural fue llevado a cabo con motivo del Día del Abuelo, el pasado 25 de julio; y refleja, en palabras de la directora del centro, Andrea Barrera Navarro, "esa forma de envejecer optimista y feliz por la que apostamos en El Pórtico". "Lucir un diseño moderno, como todos los que hace LKN, con un mensaje positivo en el texto de Gloria Fuertes, y unas imágenes que muestran abuelos de siempre y de hoy... nos encanta", señala Barrera. 

Demostrando la sensibilidad con un tema social 

De este modo, el artista misterioso conocido como LKN demuestra de nuevo su sensibilidad con un tema social, como es en este caso el cuidado de las personas mayores y el envejecimiento sano y activo. Después de darse a conocer mediante diversas acciones artísticas callejeras en Pamplona y su comarca, la obra de LKN ha llegado así a Ablitas, y sin riesgo de que ninguna brigada de limpieza o policial retire su mural, como en otras ocasiones sí ha ocurrido. 

"La cuidaremos muy bien, señala riendo Andrea Barrera. La obra de LKN ha sido realizada en el interior del muro en el que está colocado el pórtico de la antigua casa familiar de Carmen Uguet de Resayre, la mecenas de este centro de día a través de la Fundación que lleva su nombre. Mantener el elemento arquitectónico de aquella antigua casa familiar, y que incluye una piedra clave con el escudo heráldico del apellido, fue una de las cuestiones principales del diseño del centro de día, que por cierto recibe su nombre y su logotipo de tal elemento. 

El mural, por tanto, se encuentra en lo que es un elemento fundamental del propio centro; y decora el amplio jardín en el que las personas residentes realizan diferentes actividades a diario. Para Andrea Barrera, "nuestro jardín queda así completo y perfectamente decorado, con mensaje y con mucho simbolismo; y además integramos de lleno el legado de Carmen Uguet con la vocación que tiene este centro en la atención a nuestras personas mayores". Una vocación que, recuerda, "demostramos a diario con todas las actividades que planteamos y el modelo ACP de atención centrada en la persona por el que nos guiamos".