AMIMET Tudela visita la Estación Biológica de Arguedas de la mano de Gurelur



 



Una decena de miembros de la asociación AMIMET de Tudela visitaron hace unos días las instalaciones de la Estación Biológica de Arguedas para participar en las distintas actividades que desde esta instalación de educación ambiental se ofrecen a los ciudadanos navarros, principalmente a vecinos de la Ribera, y a visitantes foráneos que acuden a esta zona de Navarra para disfrutar de la observación de su variada ornitofauna. Además de la fauna ligada a los arrozales, también se pueden observar las aves que se desplazan a estos cultivos desde los cercanos sotos del Ebro y de las estepas bardeneras en busca de protección y alimento.
 
Los animosos miembros de AMIMET participaron, guiados por los técnicos de Gurelur en el seguimiento científico que se hace de las aves que utilizan los cultivos para alimentase, nidificar y para descansar durante sus migraciones. Las labores realizadas fueron el anillamiento científico de aves y la observación y censo de las especies observadas desde el observatorio existente en la Estación Biológica de Arguedas. Los participantes de esta jornada también pudieron conocer de cerca la vegetación que se desarrolla en este espacio natural, con la realización de un paseo naturalistico por los caminos existentes en la estación.
 
Los arrozales existentes en Arguedas y Tudela acogen una importante variedad de aves, ya que estos cultivos ofrecen a las aves abundante comida durante todo el año, principalmente ranas, peces, cangrejos, e insectos de gran tamaño. En este ecosistema se alimentan, garzas reales e imperiales, avetoros, garcillas bueyeras, cigüeñas, aguiluchos laguneros, milanos reales y negros, patos de varias especies y una gran variedad de pequeños pajaricos.

Aula de naturaleza

Los resultados obtenidos de la visita de los miembros de AMIMET a la Estación Biológica de Arguedas fueron del todo punto positivos, tanto para el personal de Gurelur como para los chavales, ya que se consiguió con el magnífico trabajo de todos los implicados acercar el maravilloso mundo de las aves a AMIMET.