AII denuncia que el Ayuntamiento de Villafranca vuelve a marginar el euskera



 

La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca (AII) ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad ribera ha vuelto a marginar al euskera. Este grupo asegura que el equipo de gobierno de Navarra Suma no ha incluido a la lingua navarrorum en la renovación de los paneles informativos del patrimonio barroco y la implementación de un sistema de guía mediante códigos QR. 

La AII afirma que Na+ ha dejado "al margen a una buena parte de la sociedad navarra (de toda ella, Euskadi e Iparralde incluidos), que vive y se expresa en euskera". "Es bien conocido que la mayor parte de nuestros y nuestras visitantes año tras año son personas cuya lengua materna es el euskera, personas que vienen a nuestro pueblo porque les gusta, porque se sienten bien", añaden. 

Y se preguntan que aunque muchos turistas son capaces de entender, incluso de hablar, castellano, inglés o francés, "¿no se merecen la cortesía de poder hallar información en su lengua materna? ¿Merecen más consideración los poquísimos visitantes anglo o francoparlantes que recibimos que los numerosos euskaldunes que, año tras año, vuelven a nuestro querido pueblo? ¿No merece nuestro antiquísimo idioma la oportunidad de hacerse familiar, de hacerse presente en toda la sociedad navarra?". 

Por ello, desde la agrupación reclaman al Ayuntamiento que "cambie su actitud y mejore la información, tanto en las audioguías como en los paneles, dando entrada al euskera en ambos medios".