Mil razones para abrir San Nicolás



 



Por Equipo de Voluntariado Arqueológico de San Nicolás: 

A día de hoy se han registrado en el Ayuntamiento de Tudela más de 1.100 firmas para apoyar la continuidad de los Talleres de San Nicolás, una actividad participativa y arqueológica que el ayuntamiento viene realizando desde 2014 y que ha sido el germen de otras actividades culturales y de sensibilización de gran aceptación ciudadana: conferencias, exposiciones, visitas guiadas, visitas teatralizadas, colaboraciones y estudios académicos… e incluso reportajes en prensa y televisión de indudable promoción turística para nuestra ciudad como puede verificarse en los mensajes multilingües del libro de visitas. 

Todas ellas tienen su origen en un grupo de voluntariado que, bajo la dirección profesional de un reputado arqueólogo tudelano y al amparo del Ayuntamiento, han removido toneladas de tierra para sacar a la luz más de 250 enterramientos, estructuras cristianas (entre ellas una iglesia tardogótica de cuya existencia no había noticia hasta entonces) e islámicas así como infinidad de hallazgos (monedas, ajuares, anillos, objetos cotidianos y religiosos…) que, taller tras taller, se presentan en exitosas ruedas de prensa a cargo de los mismos políticos que hoy cierran los talleres minusvalorando las excavaciones arqueológicas del templo, sin llegar a concluirlas y sin que Tudela haya escuchado una sola razón sólida que sostenga su decisión. 

Las Excavaciones Arqueológicas de San Nicolás cuentan con todo a su favor: 

-Un voluntariado fiel, comprometido y formado (hay arqueólogos/as, estudiantes de historia, profesionales en activo y jubilados/as…) en su tarea que está dispuesto a concluir su trabajo, y que, incluso durante 2020, ha participado en los talleres, si bien con menor afluencia y rendimiento a causa de la pandemia COVID 19. 

-El Director de las excavaciones informó directamente a los políticos municipales del estado de las mismas y de su previsión en cuanto a la terminación de las excavaciones, la clasificación de los materiales y la realización del croquis del yacimiento…tareas que pueden verse cumplidas en el plazo razonable de un año,

-Ha llegado la autorización de continuidad por parte de Príncipe de Viana que es garantía de que la excavación es interesante, de que el trabajo está dando resultados  y de que su ejecución profesional es impecable o existe financiación del Gobierno de Navarra que asume prácticamente la mitad del coste anual de los talleres suponiendo unos 3.500 euros a las arcas municipales 

-Y, por supuesto, una ciudadanía que responde a las actividades desarrolladas en torno a las excavaciones de San Nicolás… ya que se cuentan por cientos las personas (nacionales y extranjeras) y por decenas las entidades (centros escolares, asociaciones, clubes, etc…) que acuden a las mismas. 

Todo lo expuesto son realidades sostenidas con datos objetivos y verificables, alejados cuanto cabe de interpretaciones sesgadas como la de que: "tiran los huesos al 'güesario' del cementerio". 

Declaraciones así sólo sirven para sembrar confusión entre la opinión pública y, al mismo tiempo, evidencian una ignorancia absoluta de la práctica arqueológica de esta actividad municipal porque pretenden convertir en una razón ficticia para “justificar” el cierre de los Talleres algo tan sencillo de entender como esto: los huesos que se llevan al osario, que no “güesario”, son los que salen "de relleno", es decir: mezclados unos con otros... de modo que no aportan información arqueológica fiable... 

Pero los huesos que salen con conexión anatómica (esqueletos más o menos enteros para entendernos) se excavan, se limpian uno a uno (los seres humanos tenemos unos 206 huesos), se dejan secar y se introducen en bolsitas perfectamente etiquetadas... uno a uno hasta completar los más de 250 cuerpos exhumados en el interior del templo. 

El Director de la Excavación se encarga de ir entregándolos al fondo de Gobierno de Navarra donde ya se encuentran 185 de estos enterramientos cada uno separado por unidades morfológicas y etiquetado convenientemente, como no puede ser de otra manera. 

Queremos creer que la decisión municipal de cerrar estos Talleres de Arqueología que tanto han aportado, aportan y pueden aportar a Tudela sólo se pueden entender desde un análisis erróneo, precipitado y parcial de los datos disponibles… porque, desde luego, cualquier otro motivo sería, a la luz de la verdad, incomprensible. 

Es por ello que, pública y nuevamente, hacemos un llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela a reconsiderar su postura y a admitir la solicitud de reapertura de los talleres de San Nicolás avalada por las firmas de 1.160 personas adultas que ponen en valor la participación social, la concienciación sobre nuestro patrimonio, el fomento de la cultura y del turismo de nuestra ciudad. Es una petición puramente cívica ya que el patrimonio cultural y arqueológico es, y debe ser, un espacio libre de intereses políticos, un lugar de concordia –no de discordia- dónde toda la ciudadanía comparta, cada quien a su modo y manera, su labor e ilusión por una ciudad mejor, más conocida en su pasado y más comprensible en su presente. 

Sr. Alcalde Presidente de Tudela, esta es la pura intención de esta solicitud que, humildemente, confiamos atienda con la flexibilidad propia del primer edil más joven de la ciudad y con la altura de miras que cabe esperar de quien es la cabeza de nuestro municipio de 35.000 habitantes, a su vez cabeza de la Merindad de la Ribera. 

Es una decisión sencilla a la par que significativa puesto que marcará su estilo de gobierno en cuanto a la capacidad de escuchar al pueblo de Tudela, de reconducir -sin complejos, miedos o empecinamientos- decisiones mejorables y de, en definitiva, mostrar que es usted un gobernante digno del siglo XXI, no sólo en lo relativo al manejo de las nuevas tecnologías, sino en la aplicación de las buenas prácticas de gobernanza no creando problemas allí donde nunca los ha habido. 

Por nuestra parte, estamos diseñando algunas acciones populares, abiertas y, gratuitas con las que esperamos celebrar la vuelta de los Talleres Arqueológicos y con los que dar las gracias a quienes con su firma han apoyado esta solicitud, a la ciudadanía en general y al propio Ayuntamiento que usted preside cuya buena praxis positiva esperamos ver traducida en hechos en breve con la reanudación de las excavaciones. El fin de semana, nos vemos en San Nicolás.