El incendio del Vedado de Eguaras, en el Parque Natural de Bardenas Reales, está ya estabilizado, aunque todavía no se puede dar por controlado, explica Gobierno de Navarra. Se prevé poder extinguirlo en las próximas horas, si las condiciones climatológicas lo permiten. Así se lo ha transmitió el personal de Bomberos Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak a la Presidenta María Chivite, que acudió ayer o a la zona afectada por el fuego.

Acompañada por el vicepresidente Javier Remírez y el presidente de Bardenas Reales, José María Agramonte, la presidenta lamentó las consecuencias del incendio y, a la espera de las estimaciones definitivas, ha adelantado que el fuego podría haber afectado al 80-90% de la reserva del Vedado de Eguaras.

El incendio, que se inició el martes por la tarde en un campo de cereal, ha afectado al arbolado del Vedado de Eguaras, especialmente en sus cotas más bajas donde está casi completamente quemado, aunque con diferente grado de intensidad ya que la elevada velocidad de propagación hizo que en determinados puntos los daños fueran superficiales. Por esa razón no es posible determinar la superficie incendiada. En cualquier caso el daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.


El director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, y el director del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Francisco Javier Baldanta, recibieron a la presidenta en el Puesto de Mando Avanzado, donde le han detallado, mediante imágenes aéreas, dónde se originó el fuego, los frentes que ha tenido durante estos días y cómo ha sido el desarrollo del incendio.

Chivite agradeció personalmente su esfuerzo y dedicación del personal del Gobierno de Navarra y de los equipos llegados del Gobierno de Aragón y del Gobierno central, así como la implicación de la población de los municipios limítrofes, que han colaborado en el control de fuego con su maquinaria agrícola. "Bomberos, Forestales y personas voluntarias, agricultores, que han venido a echar una mano… quiero agradecer a todos el esfuerzo y la buena coordinación de todos los equipos", ha destacado.

Riesgo de rebrotes

No obstante, la presidenta pidió "prudencia", porque el fuego, aunque está estabilizado, no está completamente controlado. "Los equipos tienen que seguir trabajando", recalcó. 

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours