La dimisionaria junta de Protección Civil Tudela admite que su marcha está motivada por la actitud de Na+



 



La falta de apoyo de Navarra Suma  al equipo de Protección Civil en Tudela han motivado la dimisión de la cúpula de esta organización presidida desde hace siete años, y ahora de forma interina, por Jesús Peleato. 

"Se han incumplido muchas promesas que son más que necesarias para el correcto funcionamiento de la agrupación, sin motivo aparente. La agrupación lleva más de 35 años, ahora se intenta politizar el voluntariado, cosa que ya se hizo saber al alcalde en la asamblea del año pasado y lo negó", asegura la junta dimisionaria. 

Peleato reconoce en Diario de Navarra haberse sentido "solos, con excepción de alguna foto y declaraciones en redes. Se nos ha negado el reconocimiento que nuestros voluntarios merecen y que infinidad de Ayuntamientos han realizado mediante la concesión de medallas covid por los servicios prestados de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Algunos voluntarios superaron las 400 horas de servicios durante la pandemia, expuestos a un riesgo tanto para nosotros como para nuestras familias". 

Una situación denunciada por el PSN-PSOE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz recuerda que esta situación evidencia "el talante de Navarra Suma" y recuerda que fue su grupo el que denunció que la falta de escucha y diálogo de Na+ ha provocado que dimita en bloque la Junta de Protección Civil de la capital ribera. Sanz protestó por la actitud del equipo de gobierno ante unos voluntarios que "solo miran por el bien de Tudela". 

El edil aseguró que resultaba "inaceptable que Na+ con el alcalde Alejandro Toquero a la cabeza, se dedique a vender en redes sociales y a golpe de marketing, falsas realidades que nada tienen que ver con lo que pasa y que luego desembocan en cosas como estas. No se han escuchado las demandas del grupo de Protección Civil y no se les ha tenido en cuenta en ningún momento". 

Toquero no respondió a las llamadas de la agrupación

El socialista aseguró que en varias ocasiones la agrupación de Protección Civil se ha querido reunir con el alcalde y no han recibido respuesta. Según Sanz, los voluntarios "se han enterado por redes sociales que va a haber una serie de eventos culturales en Tudela en los que no cuentan con ellos".

La agrupación de Protección Civil demandaba una partida de 35.000 euros en los presupuestos de Tudela para poder comprar un vehículo nuevo y adecuarlo a las necesidades existentes, pero el equipo de gobierno decidió licitar una ayuda de 30.000 euros que quedó desierta. Sanz recuerda que su grupo solicitó una enmienda de 5.000 euros para que pudieran llegar al presupuesto necesario, "pero no fue aceptada por el equipo de gobierno". 

Por otro lado, criticó Sanz, en la anterior legislatura todos los grupos políticos, incluido UPN, apoyaron una declaración institucional en la que se pedía un estudio para intentar mejorar la estructura organizativa de la agrupación de voluntarios. Y ahora, "el actual equipo de gobierno no quiere hacerlo, a pesar de las continuas demandas de la agrupación". 

El PSN-PSOE cree que Na+ nunca ha demostrado interés por la agrupación de Protección Civil, ni ha valorado el trabajo que desempeñan en la ciudad de Tudela, "dando apoyo sanitario y de orden en los diferentes eventos de la localidad. Es vergonzoso que haya que llegar a estos extremos porque el actual equipo de gobierno no quiera dialogar y solo se dedique a imponer sus decisiones".